Régimen Simplificado de Exportación

Autor: Horacio Barruffaldi

Profesor de las siguientes asignaturas: Distribución Física Internacional, Promoción de las Exportaciones, Taller de Tramitación Aduanera.

Currículum Vitae:Lic. en Comercio Internacional. Especialista en Gestión Aduanera (Universidad Nacional de la Matanza). Técnico en Administración Aduanera (Instituto Superior Educativo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina CACIPRA). Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero (AFIP). Docente Universitario y Terciario. Consultor en Comercio Internacional.

Resumen

El Régimen Simplificado de Exportación tiene por finalidad estimular o alentar la participación de las pequeñas empresas en Comercio Exterior a partir de trámites sencillos y bajos costos.

El Régimen Simplificado de Exportación tiene el “…propósito de propender al desarrollo económico regional y al incremento de los asentamientos poblacionales en esas zonas fronterizas.”

Desarrollo

El Régimen Simplificado de Exportación tiene su origen en el Decreto Nº 855/97, sin embargo como toda normativa sufrió a lo largo del tiempo una serie de modificaciones como ser: por los Decretos Nº: 298/00, 350/00, y 684/02. Y Resoluciones Nº: 13/97, 26/97, 42/97, 166/98, 302/98, 688/99, y 1.696/04.

Dicho Régimen como fue pensado para las Pymes se flexibilizaron los diferentes requisitos que se exigen a Exportadores que utilizan el Régimen General.

Los Requisitos más relevantes del Régimen Simplificado de Exportación son:

  1. a) Requisitos para los Sujetos que Quieran Acceder al Régimen:
  1. Ser Responsable Inscripto ante el IVA o ser Monotributista.
  2. Desarrollar actividades industriales y/o comerciales en jurisdicción de las aduanas habilitadas para operar con este régimen.
  3. Inscribirse en el Registro de Importadores/Exportadores de la Dirección General de Aduanas.
  1. b) Requisitos para Realizar las Operaciones:
  1. Efectuarse operaciones con quienes acrediten residencia en el país limítrofe con la aduana respectiva.
  2. El valor FOB no puede superar la suma de TRES MIL QUINIENTOS DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 3.500) por cada operación.
  3. El valor FOB no debe la suma total, por las operaciones de venta mensuales comprendidas en el presente régimen, el importe de SETENTA MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (u$s 70.000) aun cuando las exportaciones se realicen por más de una aduana.
  1. c) Requisitos Referente a la Mercadería:
  1. En el momento de la exportación, estar acompañadas de los certificados o autorizaciones que correspondan al tipo de mercadería.
  2. No encontrarse alcanzadas por una prohibición, suspensión o limitación por cupos a las exportaciones.
  3. Tratarse de bienes producidos en el país, nuevos sin uso.
  4. A solicitud del importador, el exportador deberá (aunque el presente régimen no lo establezca) gestionar ante las cámaras o entidades habilitadas los certificados de origen de la mercadería, a fin de ser exceptuadas del Arancel Externo Común que pudiera corresponder en el país de importación (según Resolución General 686/99).
  5. La carga no puede superar el peso de 1.500 Kilogramos.
  1. d) Concerniente al Procedimiento para Realizar la Exportación:

Existen dos procedimientos alternativos referentes a las operaciones de exportación simplificada, ellos son:

  1. Venta con el paso de la mercadería por la Aduana  con intervención de UNA FACTURA – PERMISO DE EXPORTACION SIMPLIFACADA: En este procedimiento el mismo exportador pasa la mercadería con destino al exterior.
  2. Venta con la entrega de la mercadería en el establecimiento comercial o industrial: El vendedor deberá entregar al comprador la mercadería en su propio local, haciéndose cargo desde ese momento el comprador.

Conclusión

Se concluye que el Régimen Simplificado de Exportación proporciona ventajas y beneficios para las PyMEs exportadoras porque a través del mismo se logra estimular una mayor participación de las pequeñas empresas en el Comercio Exterior a partir de trámites sencillos y bajos costos (no se exige la contratación de transporte internacional, agente de transporte internacional, ni despachante de aduana y el trámite de exportación lo puede realizar el propio vendedor). De esta manera, el Régimen contribuye al desarrollo económico regional y a que existan mejores condiciones de operabilidad y competencia.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>