Porque creo que en los Principios Marketing Sustentable

por admin 0 Comments

Filiación: Pymes – INCADE –  Marketing

País: Argentina.

Resumen biográfico: Inicio mi carrera en el año 1996 como jefe de Sector textil en Hipermercado Libertad, Grupo Casino Francia, 1998 al 2000 me desempeño como Gerente de Marketing de la Cadena Zorzón de Supermercados en resistencia Chaco. Desde el año 2000 al 2004 Como Gerente de Marketing de CETROGAR; año 2004 al 2007 Profesional Socio  en ENCOME Consultores, año 2007 a 2009 Gerente General del Posadas Plaza Shopping, 2009 a la Actualidad director de Hernán Diego Varela Desarrollo empresarial.

Resumen: El punto de partida, no es filosófico ni escatológico tampoco pretende ser un ensayo o una epifanía. Simplemente me parece que cada persona que trabaja en este mundo debería considerar que dure lo suficiente para gastar los recursos no económicos que han generado, porque no se puede disfrutar uno si no existe el otro.

“El Mundo en el que trabajamos, es el mundo en el cual vivimos y viviremos”. Claramente podríamos decir que esta afirmación, anónima, constituye los basamentos del Marketing Sustentable. Erróneamente se ha pensado que Green Marketing y   Marketing sustentable, son iguales. Obviamente que  afirmar esto, sería lo mismo que decir que el Management de una empresa, solo debe cimentarse en el área financiera o en Marketing.

El concepto de Marketing sustentable surge del informe llamado “Nuestro futuro común” (OurCommonFuture, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Allí se definió como: “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Bajando conceptos a la gestión empresarial, identificamos tres áreas fundamentales, ecológicas; económicas y sociales.  Así podemos ver que… “el reciclar” o “realizar campañas con tinte ecológico” o  “eventos de conservación” no alcanza para aducir que una empresa aplica Marketing Sustentable.

Su aplicación esta ligada directamente  a la cadena de valor de la empresa, pues todas sus operaciones deben garantizar el perfecto balance entre rentabilidad e impacto positivo sobre las áreas mencionadas.

Por ejemplo: una empresa que fabrique automóviles ecológicos, pero que posea altos niveles de deserción en sus filas de empleados a causa de stress o bien que para conseguir la reducción en costos de ventas, contrata mano de obra en negro. Como podemos ver la sustentabilidad hace a la transparencia de la gestión y al impacto positivo de sus resultados, tanto económicos, sociales y ecológicos. Destaco “impacto positivo” y no “disminuir el impacto negativo”, pues es más que una cuestión semántica. Constituye un pilar de cultura organizacional y una forma de concebir los negocios.

Concluyendo: Marketing sustentable, es un procesode construcción de puentes entre nuestra generación y las por venir, haciéndonos cargo de los errores y planificando un futuro mejor.

Visits: 6

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>