¿Por qué tenemos que cursar asignaturas de estadísticas?

Por Pedro Gauna

Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial – INCADE -Argentina

Licenciado en Educación Integral área de concentración Matemáticas. Magister en Investigación y Desarrollo de la Investigación. Postitulado en Ordenamiento del Territorio. Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas.

Resumen

La Estadística es una ciencia o disciplina cuyo origen podría situarse en el siglo XVII. Aunque inicialmente su uso se asoció exclusivamente al manejo de datos e información por parte del Estado, su uso ha permeado todas las esferas de nuestra vida. En las siguientes líneas trataremos muy brevemente de reflexionar al respecto, especialmente en lo profesional. Ellas, surgen de una pregunta simple pero brillante, hecha por un estudiante de Estadísticas en un salón de clases: Pero profesor, ¿esto me sirve cuándo voy al supermercado?

Palabras clave: Estadística – Estadística como asignatura – Educación

Presentación

Día tras día, en nuestra vida cotidiana actuamos a partir de ideas, muchas de ellas tienen como partida la estadística, aunque no lo notemos. Un ejemplo es cuando decidimos no ir a la parada del colectivo porque sabemos que es una hora pico y no podremos abordarlo, o cuando vamos al supermercado y “estimamos” cuánto dinero pagaremos en la caja si llevamos tales o cuales productos. Esas son decisiones que tomamos a partir de nuestra experiencia previa y con base en la información que hemos recopilado previamente sobre una situación similar. En fin, es una decisión sobre la base de la estadística, aunque no lo sepamos o aunque nos guste negarlo por aquello de que no nos gustan los números -como solemos decir-.

Un ejemplo aún más grosero, pero con el que seguramente concordarán conmigo parte de la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más recuerdas de la película Los Simpsons?… Seguramente una de las cosas que más recuerdas es la escena del Puerco Araña… y ¿sabes qué?, no eres el único, como puedes apreciar en el gráfico 1.

La estadística es una disciplina que –entre otras cosas- estudia fenómenos inciertos o situaciones que no se pueden predecir con absoluta certeza; dicho de una manera muy simplista, busca recolectar datos, organizarlos y generar conclusiones o tomar decisiones. Casualmente, eso es lo que hacemos muchas veces en nuestro cotidiano actuar: tomamos decisiones sobre qué hacer apoyándonos en lo que sabemos previamente. Por ello, afirmamos que la estadística está presente casi en todos los aspectos de nuestra vida.

En áreas como la medicina, la economía, la agricultura, la política o la administración, se recopila información que, una vez que ha sido analizada, permite tomar decisiones, de los que llega a depender el avance de la ciencia o la resolución de algún conflicto relevante para la humanidad. Tomar decisiones relacionadas con la pobreza, con la inflación, con la calidad de vida de los habitantes de un país, o hasta para el lanzamiento de algún medicamento que podría mejorar nuestra salud.

Entonces, si la estadística nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestra vida cotidiana y a su vez ayuda a tomar a otros decisiones importantes sobre otros, ¿por qué no incluirla en nuestro esquema académico? Con ello, como profesional podríamos pensar en estamos orientado nuestra toma de decisiones desde miradas más objetivas, más racionales y por ende más profesionales.

Así, nuestro actuar estaría más ajustado al actuar ético y deontológico que tanto promovemos en los demás. Pero no podemos pensar en la actuación profesional si no pensamos en la formación profesional, y precisamente esa es una de las funciones de la Educación Superior: egresar profesionales capaces de vivir y actuar en la sociedad  procurando la mejora de su entorno. Dicho esto, si queremos que los profesionales actúen sobre la base de las estadísticas, debemos incluir cursos relacionados con la estadística en el trayecto de su formación profesional.Finalmente, un estudiante que desarrolle destrezas y competencias relacionadas con la Estadística como herramienta,  seguramente será consciente de que las usa en su vida cotidiana.