Nuevos paradigmas para la informática educativa.

Resumen Biográfico

Mi nombre es Alejandro Alles Leal. De nacionalidad argentina, nacido el 21 de abril del año 1986. Mi título universitario se rotula como Analista Universitario en Redes de datos. He realizado distintos cursos y seminarios de capacitación orientados a la enseñanza y las nuevas tecnologías para la educación. Ejerzo la docencia en el nivel superior desde hace seis años en laciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Nuevos paradigmas para la informática educativa

P.A.S. (Programación y Análisis de Sistemas)

INCADE (Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial)

MATERIAS

Introducción a la programación, Estructuras de datos, Programación Orientada a Objetos, Sistemas Operativos, Lenguajes II.

Resumen del texto

El presente texto académico busca, de manera general, acercarse a las nuevas metodologías de enseñanza en las carreras pertenecientes a la informática educativa, así como también abordar los distintos escenarios existentes en aquel rubro pedagógico.

Palabras clave

Metodología, informática, procesos, enseñanza, paradigma, interacción, escenarios,  receptividad.

Hacia un nuevo paradigma

Cuando hablamos de paradigma nos dirigimos inevitablemente a un conjunto de conceptos ambiguos que elevan la complejidad de la palabra y la convierten en un confuso vocablo carente de definición. Sin embargo, paradigma no es más que un conjunto de métodos que se han de utilizar con el fin de estudiar un campo específico de una ciencia determinada.

Además, es un modelo o patrón aceptado, un arquetipo de investigación que tiene vigencia por un determinado tiempo; esta vigencia está dada, en primer lugar, por su poder o capacidad para resolver o solucionar problemas dentro del campo de la investigación científica; y en segundo lugar, está dada gracias a la lucidez de pensamiento con la cual se logra visualizar de manera nueva y creativa los diferentes interrogantes que se presentaban oscuros y confusos para el anterior paradigma de pensamiento.(1)

Aplicando esta definición, podemos encaminar una mirada más realista y por una vez menos abstracta sobre los paradigmas y su aplicación en las distintas metodologías de la educación. Ordenemos un poco estos conceptos anteponiendo el cambio de contexto que existe en los campos educativos actuales. La informática educativa, que hace mención a la educación  dentro de las áreas de computación y del tratamiento de la información, experimenta una rotunda modificación en sus contenidos procedimentales como consecuencia de los habituales cambios tecnológicos. La interacción docente – alumno se encuentra afectada por este panorama. Es preciso entonces adaptarse a otros procesos pedagógicos donde se permita incorporar aquella tecnologíaen principio en lo conceptual y en efecto en lo procedimental.

Analizando este escenario actual, es preciso tener al alcance de la mano algún recurso que nos posibilite ejercer clases más dinámicas y menos tradicionales, puesto que sobre estos ámbitos reina indefectiblemente un cambio radical producto de lo antes mencionado. Sin embargo, será necesaria también una constante evaluación de la receptividad del alumno respecto de estas posibles implementaciones dentro del aula.Del mismo modo, los procesos actitudinales se verán también modificados, ya que nos encaminamos hacia una nueva forma de enseñanza dentro de las aulas.

Citas

1. Thomas Khun, 1962: 34.

• Thomas Khun, La estructura de las revoluciones científicas, 1962.
  • Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, 1968.
Visits: 72