Marketing de Comercio Electrónico

Filiación: Técnico Superior en Administración de Empresas, Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial INCADE, Sistemas de Información Administrativa.

País: Argentina.

Resumen bibliográfico: Daniel Ricardo Ponce de León, Licenciado en Administración de Empresas y Gestión, (Universidad Americana- Paraguay), Ingeniero Comercial, (Universidad Americana- Paraguay), Magister Administración Estratégica en Negocios (Universidad Nacional de Misiones- Facultad de Ciencias Económicas- Argentina)- Docente nivel secundario y terciario.

RESUMEN

Internet ofrece a los especialistas en marketing nuevas formas de identificar y comunicarse con millones declientes potenciales a costos mucho más bajos que los medios tradicionales; ayuda a las compañías a aprender sobre sus clientes para poder mejorar los ofrecimientos de productos e incrementar el valor para el consumidor.

PALABRAS  CLAVES: Marketing, internet, clientes, compañías.

Aunque el comercio electrónico e Internet han cambiado industrias completas y permiten nuevos modelos de negocios, ninguna industria se ha visto más afectada que la del marketing.Antes de Internet, se requería mucho dinero para llegar a una audiencia de gran tamaño, además de que los expertos en mercadeo se tenían que enfocar en atraer el mayor número de consumidores con productos populares y exitosos: música, películas, libros o autos. En cambio,” Internet permite a los especialistas en marketing encontrar clientes potenciales con una demanda muy baja y sin necesidad de incurrir en muchos gastos” (Laudon, 2012: 392).Gracias a Internet es posible vender música independiente a audiencias muy pequeñas de una manera rentable. Siempre hay demanda para casi cualquier producto. Si reunimos una cadena de todas estas ventas long tail, tendremos un negocio rentable.Internet también provee nuevas formas (a menudo instantáneas y espontáneas) de recopilar información de los clientes, ajustar las ofertas de productos e incrementar el valor para el cliente. Muchas firmas de marketing de comercio electrónico utilizan técnicas de marketing dirigido al comportamiento para incrementar la efectividad de los anuncios, de medios enriquecidos y de video. El marketing dirigido con base en el comportamiento se refiere al rastreo de los flujos de clics,el historial del comportamiento de los clics, de los individuos en miles de sitios Web, con el propósito de comprender sus intereses e intenciones para exponerlos a anuncios que están adaptados de manera única a su comportamiento. Los partidarios creen que esta comprensión más precisa del cliente conduce a un marketing más eficiente, la firma paga por los anuncios dirigidos sólo a los compradores que están más interesados en sus productos, y a un incremento tanto en las ventas como en los ingresos. Por desgracia, el marketing dirigido al comportamiento de millones de usuarios Web también conduce a la invasión de la privacidad personal sin el consentimiento de los usuarios. Cuando los consumidores pierden confianza en su experiencia Web, su tendencia es no comprar nada. El marketing dirigido al comportamiento se realiza en dos niveles: en los sitios Web individuales y en varias redes de publicidad que rastrean a los usuarios a través de miles de sitios Web. Todos los sitios Web recolectan datos sobre la actividad de navegación de los visitantes y la almacenan en una base de datos. Tienen herramientas para registrar el sitio que los usuarios visitaron antes de llegar al sitio Web, a dónde van estos usuarios cuando salen de ese sitio, el tipo de sistema operativo que utilizan, la información sobre el navegador y además algunos datos sobre su ubicación. También registran las páginas específicas que visitaron en ese sitio en particular, los tipos de páginas visitadas y qué compraron los visitantes. Las firmas analizan esta información sobre los intereses y el comportamiento de los clientes para desarrollar perfiles precisos de clientes existentes y potenciales.Esta información permite a las firmas comprender qué tan bien funciona su sitioWeb, crear páginas Web personalizadas que muestren contenido o anuncios para productos o servicios de interés especial para cada usuario, mejorar la experiencia delcliente y crear un valor adicional a través de una mejor comprensión del comprador. Al usar la tecnología de personalización para modificar las páginasWeb que se presentan a cada cliente, los especialistas en marketing obtienen algunos delos beneficios de usar vendedores individuales, a un costo mucho menor. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si usted dirigiera una compañía de publicidad nacional de gran tamaño,con muchos clientes distintos tratando de llegar a millones de clientes? ¿Qué tal sifuera un gran fabricante global que tratara de hacer contacto con clientes potencialespara sus productos? Con millones de sitios Web, sería imposible trabajar con cada unode ellos. Las redes de publicidad resuelven este problema mediante la creación deuna red que contiene miles de los sitios Web más populares visitados por millonesde personas, para rastrear el comportamiento de estos usuarios a través de toda la red,crear perfiles de cada usuario y después vender estos perfiles a los anunciantes. Lossitios web populares descargan docenas de cookies, bugs y balizas para rastreo Web, loscuales informan el comportamiento en línea de los usuarios a servidores remotos sin elconocimiento de los usuarios. Las redes de publicidad pueden identificar y ofrecerle la información sobre cientos de miles de personasque encajan sobre un perfil determinado, para exponerlos a anuncios a medida quevayan de un sitio Web a otro. Las estimaciones varían, pero los anuncios dirigidos enbase al comportamiento tienen 10 veces más probabilidades de producir una respuestadel consumidor. Los supuestos puntos de intercambio de publicidad utilizan esta misma tecnología para subastar el acceso a las personas con perfiles muy específicos para los anunciantes en unos cuantos milisegundos.

Bibliografía

Laudon, Kenneth C. Y Laudon Jane P. (2012).Sistemas de Información Gerencial. México. Pearson Educación.

Rodríguez Ardura Inma (2014).Marketing Digital y Comercio Electrónico.España. Ediciones Pirámide.

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