Las finanzas y la función del administrador financiero.

Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial – INCADE

Pamela Ailin Mendoza, Profesora en Ciencias Económicas, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En proceso de elaboración de la tesis de la Licenciatura en Educación.

Presta servicios en el INCADE desde el año 2012. Profesora a cargo de las cátedras de economía, finanzas, finanzas II y SIA, dentro de las carreras de Técnico superior en programación y análisis de sistemas, Técnico superior en administración de pequeñas y medianas empresas, técnico superior en comercio exterior y técnico superior en administración de recursos humanos

Resumen

Es incuestionable la relevancia que adquieren las Finanzas tanto para el estado, como para las empresas y para las familias, ya que tiene como objetivo optimizar y conseguir el aumento de los recursos financieros. Para ello es importante poseer información pertinente y oportuna para tomar las mejores decisiones y contar con el desempeño y capacidad de dirección y análisis de recursos de un buen administrador financiero.

Palabras claves:  finanzas – administrador financiero– toma de decisiones.

Desarrollo

Las finanzas pueden ser entendidas como aquella rama de estudio que forma parte de la economía y que se define como “el arte, ciencia de de la administración del dinero, el medio para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar estos fondos. Las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos”

Es decir las finanzas es aquella disciplina de estudio que permite realizar un análisis de todos los recursos financieros con los que cuenta un ente, con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de información verídica y confiable, indispensable para la toma de decisiones, en busca de obtener los mejores beneficios, maximizando el capital de cada integrante de dicho ente.

Las finanzas es uno de los puntos de análisis más trascendentes dentro de la administración de los negocios, sin una proyección financiera apropiada la organización está destinada a la ruina y además nos permite analizar el riesgo existente en cada una de las posibles decisiones a tomar y los beneficios relacionados a cada una de ellas.

Así mismo, no solamente son muy empleadas por el estado y por las empresas, sino también por las familias, ya que brinda un conjunto de técnicas que se utilizan para manejar los recursos, sobre todos los relacionados al ingreso y egreso de fondos con el objetivo de equilibrarlos y tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión. De esta manera desde el plano familiar, los conocimientos que brinda, permiten realizar un análisis de todos los recursos con los que se cuenta y la mejor manera de administrarlos para generar nuevos ingresos o para poder equipararlos con  los egresos existentes.

De la misma manera desde la actividad Estatal o desde la actividad empresarial se busca administrar adecuadamente los activos con los que se cuenta, indispensables para alcanzar el éxito y obtener buenos beneficios.

Dentro de las empresas, el estado o las familias el encargado de analizar y tomar las decisiones en torno al ámbito de las finanzas es el administrador financiero entendido como “la persona que desempeña una función básica en la planeación y en  la aplicación de recursos de una empresa, obteniendo fondos necesarios y aplicándolos para fines rentables” además debe llevar a cabo una tarea de coordinación general para lograr los objetivos organizacionales, ya que todas la áreas necesitan y utilizan fondos.

Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben conseguir las organizaciones, las formas en que serán proporcionados y la manera en que serán gestionados para lograr la maximización del valor de la empresa y de la bonanza en general.

El responsable financiero debe decidir que activos ha de comprar la organización y como hay que financiar esta adquisición teniendo en cuenta el beneficio esperado de dicho proyecto, y el riesgo, entendido como la incertidumbre a la que está expuesta la organización, relacionada con el tipo de interés, la moneda, la solvencia, es decir, cuestiones económicas y financieras del país.

En síntesis el administrador financiero tiene la responsabilidad de estar al corriente de cómo adquirir dinero para financiar las necesidades económicas, hallar el momento adecuado para recoger los fondos y elegir el tipo de financiamiento más oportuno.

Bibliografía

• Angrisani, Roberto. Medina Cora. Rubbo Mirta. Tecnologías de gestión. 3ra edición. Buenos Aires. A y L Editores. 2012.
  • Escuela Argentina de Negocios- formación profesional para la gestión de la empresa- Educación a distancia- Unidad didáctica N°1- Administración Financiera. Córdoba.
  • Van Horne, James. Wachowicz, John. Fundamentos de administración financiera. 8va edición. México. Phh Prentice Hall. 1994.