La Institucionalización de nuevos paradigmas en Educación Superior.  Una mirada desde la Ética

Palabras claves: ética, innovación, aprendizaje, modelos, conducta.

Autora Profesora Adriana Benitez, responsable de los espacios curriculares de sociologia correspondiente al primer ano de estudios en las carreras de arh y  pymes, el espacio coricular de etica y deontologia correspondiente al tercer año de estudios en las carreras de arh, pas, pymes y cea.

El presente artículo académico pretender realizar una caracterización general de los nuevos Paradigmas que empiezan a hacer su aparición en la Educación en el Nivel Superior y cuál es el lugar que ocupa la Ética como ciencia y como herramienta para los futuros profesionales, así como también sus puntos de encuentro, sus objetos de análisis, sus lugares de acción, sus metas.

Iniciando este trabajo de análisis considero oportuno definir al Paradigma, pues muchas veces caemos en el error de considerar que es un concepto aprendido y comprendido, pues se lo utiliza frecuentemente, pero muchas personas aún desconocen su real significado.

Este término, en líneas generales hace referencia a un Modelo o Patrón aceptado que tiene vigencia por un determinado tiempo, que se desarrolla por su capacidad de solucionar un problema o una demanda. El mismo es provisorio y puede sustituirse por uno nuevo cuando su campo ya no responde a los intereses de una Sociedad.

En el ámbito Educativo, desde todos sus niveles se estádesarrollando un nuevo Modelo, pues las necesidades Sociales, Ideológicas, Ecológicas, Económicas demandan nuevas acciones y gestiones que se planteancomo nuevas metas a alcanzar con nuevo desafíos que propicien la integración, el trabajo colaborativo, la gestión de las Emociones , la Reflexión constante y el Pensamiento Crítico de los alumnos, especialmente en aquellos que se encuentran en Procesos de Profesionalización.

Este nuevo paradigma sienta sus bases en el trabajo interdisciplinario, pues en su nacimiento convergen varios campos del conocimiento otorgándole dinamismo, creatividad, innovación, actualización, denominado Paradigma de las Neurociencias que enfatiza la actividad cerebral vista como un puente con las demás actividades que lleva adelante la persona siendo el motor del desarrollo en cualquier evento de la Vida en Comunidad

La educación superior es formadora de individuos que se preparan para la Vida Laboral, que deben incorporar valores y actitudes tendientes a la Convivencia con Otros en un entorno de Solidaridad y Respeto organizados en Procesos de Socializaciónque favorezcan la autonomía   sumado a los conocimientos técnicos y procedimentales que se adquirieron en su Trayectoria Educativa.

Continuando en esta línea de ideas, y haciendo referencia a los contenidos que esperamos que los alumnos internalicen la Ética ocupa un papel fundamental, pues su campo de estudio se erige hacia la regulación de Comportamientos tendientes al Bien común, a la Reflexión como un modo de construir y reconstruir de las realidades y también como formadora de códigos que favorecen la cohesión y la integridad de los sujetos que participan en los grupos. Se considera oportuno mencionar aquí los cuatro pilares que se elaboraron en el Informe Delors a partir delos cuales la Educación Superior se rige y se orienta en su Misión, Visión y Objetivos, y los miembros de la Comisión consideraron a partir de nuevos horizontes en los Procesos de Aprender.

Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud,, la realización de la persona que, toda ella, aprender a ser, campo abordado por la Ética.

  • Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

  • Aprender a hacer

Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

  • Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad.

Por ello dicho informe considera adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias. En el primer nivel, el descubrimiento gradual del otro. En el segundo, y durante toda la vida, la participación en proyectos comunes, un método quizá eficaz para evitar o resolver los conflictos latentes

El descubrimiento del otro La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de coincidencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.

El descubrimiento del otro pasa por el descubrimiento de uno mismo; por consiguiente, para desarrollar en el niño y el adolescente una visión cabal del mundo la educación, tanto si la imparte la familia como si la imparte la comunidad o la escuela, primero debe hacerle descubrir quién es. Solo entonces podrá realmente ponerse en el lugar de los demás.

Tender hacia objetivos comunes Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permiten escapar a la rutina, disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias e incluso los conflictos entre los individuos. Esos proyectos que permiten superar los hábitos individuales y valoran los puntos de convergencia por encima de los aspectos que se paran, dan origen a un nuevo modo de identificación.

  • Aprender a ser,

Desde su primera reunión, la comisión ha reafirmado enérgicamente un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Más que nunca, la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino. (

En un mundo en permanente cambio uno de cuyos motores principales parece ser la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad; manifestaciones por excelencia de la libertad humana, pueden verse amenazadas por cierta normalización de la conducta individual.

Concluyendo podemos decir que los cuatro pilares tienden a una labor colaborativa que pretende institucionalizar un conjunto de prácticas que aún son novedosas y que serán la columna vertebral que sostenga la formación de Sujetos proactivos y seguros. (Delors, J. 1996.)

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