La importancia de aprender otro idioma para desarrollarse en el mercadolaboral

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO SUPERIOR INCADE- ARGENTINA

PORTUGUÉS II

Bezpalko, Raquel Beatriz, profesora de portugués.

Palabras claves: Idioma-Relaciones-Mercado laboral-Exigencias-Preparación.

En el siguiente trabajo abordaremos la importancia de aprender otro idioma para desarrollarse con competencia en el mercadolaboral. Entendiendo que la adquisición del mismo es de gran importancia para desarrollar nuestras capacidades ya que vivimos en un mundo donde cada vez más se exige competitividad, por ello es que saber otro idioma es una de las herramientas para poder entablar relaciones que puedan servir para nuestro crecimiento profesional.

Debemos estar preparados para el mercado laboral, desarrollar todas nuestras capacidades y aprender otro idioma enriquece la vida social y laboral. A través del idioma conocemos otra cultura, otra forma de pensar, nos abre otros horizontes, suprimiendo así cualquier tipo de prejuicio que se pueda tener.

La integración económica y cultural que existe entre los países exige cada vez más el dominio de diferentes lenguas, así es que debemos estar preparados para desarrollarnos en el mundo laboral, siendo conscientes que el mismo exige cada vez más de nuestras habilidades y desempeño. Saber otro idioma es uno de los factores importantes para nuestro crecimiento.  En el caso del portugués,es importante aprenderlo ya que Brasil es un país limítrofe con el nuestro y las relaciones que existen entre ellos son muchas.No se trata solo del simple hecho de ir de viajes a Brasil en las vacaciones y poder comunicarnos con los demás, sino más importante que ello, es poder abrir nuevos horizontes culturales, entablar relaciones que puedan servir para nuestro desempeño profesional.

Cabe destacar que muchas palabras del portugués se asemejan con el español, se escriben de la misma manera, la única diferencia es la pronunciación. Quizás resulte fácil comprender un texto por ejemplo, pero mantener una conversación o el simples hecho de escuchar un brasileño se nos hace más difícil, o para muchos casi imposible. Por eso la importancia de aprender bien el idioma, su estructura gramatical. Hablar correctamente el idioma genera confianza y seguridad a la hora de expresarse, mejorando la interacción con el entorno.

Debemos ser conscientes que debido a los avances sociales y económicos en la sociedad, requiere de personas con diversas habilidades, para desarrollarse en el mercado competitivo, el cual es cada vez más exigente.

Aprender otro idioma nos ayuda a enriquecer la vida, ejercitar nuestra mente, conocer la diversidad cultural que existe.

De este modo podemos decir que es de suma importancia aprender otro idioma, eso nos abre puertas, ya sea en el mundo laboral como también personal. Teniendo en cuenta la necesidad e importancia de aprender otro idioma para reforzar y mejorar la comunicación oral y auditiva, de esta manera poder lograr la fluidez que se requiere para ser competitivo en el ámbito laboral. Saber otro idioma se vuelve una herramienta estratégica y necesaria para nuestro crecimiento profesional.