“Igual remuneración por igual tarea”. Planteos que genera dicha garantía tan importante y a la vez tan controversial.

por admin 0 Comments

Autora: Liliana Valeria Duarte, Profesora de la asignatura Derecho Laboral I correspondiente a las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas y Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial INCADE.

Nacionalidad: Argentina. Nacida el 28 de Agosto de 1983. Abogada, recibida en la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, cursando la carrera de Profesorado en Articulación de la Educación. Diplomada en Derecho Laboral.

Resumen:

El derecho del trabajo teniendo por finalidad última la protección de la relación laboral y del trabajador considerado como parte débil, está signado de múltiples principios protectorios y garantías que tratan de equiparar a las partes en cualquier conflicto laboral. Pese a la existencia de tales principios nos encontramos con varias debilidades y falencias en el sistema laboral, una de ellas es la aplicación de la garantía “igual remuneración por igual tarea” que trae aparejado varias preguntas, las cuales voy a exponer como problemática planteada en la realidad.

Palabras claves: Protección, Igualdad, Reclamo, Aplicación, Justicia.

El principio de “igual remuneración por igual tarea” se encuentra amparado tanto en la Ley de Contrato de Trabajo, artículo 81, como en la Constitución Argentina, artículo 14 bis. Se refiere tanto a la igualdad de trato del empleador respecto al trabajador en condiciones iguales y entre iguales como así también a la igualdad salarial, esto quiere decir que el empleador está obligado a pagar al trabajador una remuneración mayor si le asigna mayores tareas que aquellas por las cuales fue contratado. Lo expuesto hasta aquí sería la teoría, la normativa legal, pero ¿que pasa en la práctica? ¿Cómo se aplica la garantía? ¿Qué casos se presentan? ¿Se cumple la garantía en la realidad?

La jurisprudencia muestra la multiplicidad de casos que llegan a la justicia por falta de cumplimiento de esta norma. En la actualidad es común ver como los trabajos no siempre son remunerados como se deben, de acuerdo a las horas trabajadas, de acuerdo al tipo de tarea prestada, a la responsabilidad comprometida, lo cual deriva en el pedido de justicia y donde es necesario invocar el cumplimiento de la norma. Otro caso planteado ante la justicia es el de los derechos laborales de las personas privadas de la libertad, su equiparación a las condiciones de trabajo libre ¿por qué una persona que cometió un delito tiene derecho a recibir una remuneración por el trabajo realizado durante el encierro?

La resolución de los distintos fallos nos hace ver que si bien en un primer momento no se cumple la garantía protectoria, la justicia, siempre que así resulte del caso concreto, sí la hace cumplir, ya que en materia laboral siempre debe perseguirse el bien del trabajador y en materia de igualdad, el único trato diferencial que permite el marco legal es que se funde en razones de bien común, eficacia y laboriosidad.

Bibliografía:

  • Constitución Nacional Argentina
  • Ley de Contrato de Trabajo, Ley 20744 comentada, Carina V. Suarez, Ed. García Alonzo, 2014.
  • Derecho del Trabajo, Los Principios, Miguel Juan Bulos, Edición Artesanal, 2007
  • www.actio.com.ar
  • www.asociacion.org.ar
  • www.cba24n.com.ar
  • www.lanacion.com.ar
Visits: 5

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>