Decisiones de control: planeación y control de las operaciones para la productividad, calidad y confiabilidad

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RESUMEN BIOGRAFICO: Licenciado en Administración de Empresas (Facultad de Cs. Económicas,UNAM), Posgrado en Mercado de Capitales (Facultad de Cs Económicas,UBA), Posgrado en Políticassociales (Facultad de Cs sociales y humanidades,UNAM), Delegado fiscal de la Contaduría General de la provincia, Gobierno de la provincia de Misiones; Coach personal y empresarial; docente)

DOCENTE: ADOLFO DANIEL CORREA, INCADE, ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

PAÍS: ARGENTINA

RESUMEN DE TEXTO: En este tema el análisis académico gira en torno a la construcción  del conocimiento de esta parte o módulo de la catedra resaltando decisiones clave sobreproductividad, trabajo en equipo, delegaciónde autoridad, comportamientos, métodos y medición del trabajo en el marco de la línea de pensamiento de los fundamentos filosóficos de la administración dela calidad total (ACT)

PALABRAS CLAVE:

1) Productividad y confiabilidad

2) Calidad

3) Controlde calidad

4) Administración de la calidad total (ACT)

5) Trabajo en equipo

Las decisiones de control en la administración de la producción, se enmarcan en el concepto de la administración de la calidad total(ACT),enfoque o línea de pensamiento que se comenzó a instalar dentro de la gestión de las organizaciones en la década del 50,con la corriente de pensamiento empresarial, que se denominó´históricamente el “toyotismo”,porque se dio en la industria automotriz en Japón y estuvo marcada por la revolución en la manera de concebir y ejecutar el trabajo por la empresas automotrices japonesas. Dentrode uno de los ideólogos de esa escuela de pensamiento administrativo, estaban un estadunidense cuyo nombre era EdwardDeming,quien planteaba que para instalar la misión en la administración de la producción se hacía necesario un cambio en la filosofía en la forma de pensar el trabajo.

En ese marco la parte IV, módulo IV o unidad IV,de la catedra es que donde analizamos académicamente las decisiones de control de la administración de la producción.

“Las decisiones de control se refieren a las decisiones cotidianas quetoman los gerentes de producción en el corto plazo y estratégicamente y apunta a que las empresas sobresalgan en la entrega de productos de alta calidad, y a tiempo para lograr la máxima satisfacción del cliente. Por lo tanto en este tema se abordan dos objetivos y/o aspectos fundamentales:

1) El correspondiente a la planeación y control a corto plazo (CP)

2) El de la supervivencia de la empresa a largo plazo (LP)

Para lograr estos objeticos, estas son algunas de las responsabilidades de los gerentes de producción en la toma de decisiones de control:

*Producir rápidamente y mantener la promesa de entrega a los clientes

*Productividad elevada y costos de producción bajos

*Seguridad de los trabajadores

*Fabricar productos de la más elevada calidad

*Mantener elevada la satisfacción del cliente

En este marco los empleados o trabajadores y sus comportamientos afectan directamente los costos, la producción oportuna,la calidad y la satisfacción el cliente por lo tanto su tareas su situación laboral deben planearse adecuadamente para lograr la excelencia.

Los programas de administración de la calidad total ACT) y puesta en práctica de programas para lograr una elevada calidad de los productos son vitales para la supervivencia a largo plazo (LP) y el control de calidad cotidiano debe administrarse de manera que la organización logre productos y servicios que cumplan los estándares de calidaddeterminados,por lo tanto hay que tomar las acciones correctivas según se requiera para cumplir con esos estándares de calidad.

Otro aspecto básico del control de costos y calidad es el mantenimiento de las máquinas de producción. Elmantenimientopreventivo es la técnica adecuada para contribuir con los objetivos de costos, producciónoportuna y calidad.

Si la empresa quiere ser competitiva dentro del sistema industrial deben mejorar sistemáticamente la forma en que planean y controlansus operaciones cotidianasy en estos están incluidos:

-La productividad y empleados (esto implica liderazgos, trabajos en equipo, círculos de calidad,alta capacitación, remuneraciones adecuadas, etc.)

-Administración de la calidad (ACT)

-Control de calidad

-Planeación y control de proyectos (innovaciones tecnológicas, etc.)

-Administración del mantenimiento y confiablidad.

Que cuando se toma en conjunto son vitales para el éxito y la excelencia de los sistemas de producción y el cumplimiento de las prioridadescompetitivas, que son la elevada calidad, costos bajos, y excelencia en el servicio para la máxima satisfacción del cliente” (Gaither, Frazier, 2006,581)

Bibliografia:

Norman Gaither, Greg Frazier, Administración de la producción y operaciones, 2006

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