Costos de producción, su importancia para la estrategia empresaria, su vinculación con las finanzas

por admin 0 Comments

RESUMEN

Los costos de producción son uno de los elementos o componentes de la administración de la producción, que definen las estrategias empresariales para obtener ventajas competitivas, donde el costo y sobre todo el costo bajo de producción es una prioridad competitiva. Por eso es necesario su análisis y estudio científico, conocerlo en profundidad para lograr los objetivos organizacionales fundamentales.

DESARROLLO DEL TEXTO

El objetivo fundamental de la asignatura (Costo de producción),es a partir del análisis académico, reflexionar y comprender, el instrumental básico de los costos de producción, compuesto en gran parte por el cálculo de los sistemas de costos de producción y la importancia sustantiva que conforman su elementos principales: El costo de la Materia Prima, el costo de la Mano de Obra Directa  y de la Mano de Obra Indirecta, y los costos indirectos de fabricación, revelando en consonancia su asignación al costo de producción ,para su cálculo de acuerdo al método o sistema de costeo aplicado.

Por eso se vuelve importante el análisis de los costos de producción, en cuanto a la información que se elabora, conforme a la clasificación en cuanto a la variabilidad de los mismos (CV + CF=CT),o a la clasificación respecto  con la identificación con el producto (Costos directos e indirectos). El análisis científico de la catedra costos, es que los costos de producción deben ser tenidos en cuenta para la presupuestación y aplicación de los fondos a las actividades empresarias y para la obtención de la información financiera y económica necesaria para las registraciones de las operaciones de producción de la empresa, de los cuales,  los costos de producción juegan un papel fundamental para la herramienta de información para la toma de decisiones: La contabilidad de costos.

El sistema de contabilidad de costos de producción incorpora esta información al Estado de resultados (CV+CF=CT), donde la cobertura total de los mismos nos permite llegar al punto de equilibrio. Una subida importante por ejemplo en los costos fijos haría serios daños en el sistema de producción y en la administración de la producción, pudiendo afectar significativamente las finanzas empresariales y las estrategias de las mismas.

Como se nombra anteriormente, también a partir de los costos de producción se elaboran los presupuestos de producción (Materiales, Mano de Obra, y cotos indirectos de fabricación) constituyéndose en un elemento vital en el plan de inversiones y el plan financiero que forman parte del plan de negocios de una empresa que busca excelencia en sus resultados o en su gestión. En ese marco la contabilidad de costos como instrumento de información, es la clasificación, el registro, la presentación y la interpretación de datos para obtener y proporcionar información para la toma de decisiones, siendo el Estado de resultados donde se consignan los costos de producción, por lo que conocer y manejar costos permite tomar definir adecuadamente sobre precios, volúmenes de  producción. Mercado de producción. Combinación de productos, etc.

A partir de todo lo expuesto tenemos que estar conscientes de que los costos de producción se encuentran muy directamente relacionados y vinculados con el área de finanzas de la empresa.

¿Por qué?

1) Porque el área de finanzas, comprende las actividades de obtención y aplicación de los fondos requeridos en el desarrollo empresario vinculado al costo de producción.

2) Porque esa área necesita eldesarrollo de su actividad productiva eficientemente, porque  debe transformarla en información válida de la contabilidad e interpretarla para poder tomar decisiones con respecto al manejo de fondos.

3) Para establecer esta vinculación entre las finanzas y producción, los costos de producción se valen de herramientas de contabilidad para conocer la situación financiera de la empresa por ejemplo como ya se menciona, el Estado de resultados (A través del resultado operativo) donde se registran los costos de producción.

Por ello el empresario puede usar un sistema o método de cálculo del costo de producción para encarar un proyecto o proyectos de inversión, por lo que necesita tener un conocimiento exacto y adecuado de los mismos de manera que puede ,clasificarlos,calcularlos,controlarlos y analizarlos eficientemente y eficazmente, por ende debe usarlos como herramienta más del sistema de información contable para estimar el flujo de fondos que son la base de cálculo de un proyecto para luego determinar latasa de rentabilidad del mismo.

Visits: 7

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>