Centro de Transferencia de Transporte de Carga y Servicios Conexos

Materia: Integración Económica

País:      Argentina

Resumen biográfico:

Marta Gladys Abian. Licenciada en Comercio Internacional.

Docente universitaria y terciaria.

Tareas de Investigación desarrolladas: Costos y Beneficios de la Integración Regional. El caso de Posadas-Encarnación. Año:2004

Plan Estratégico de Desarrollo Socio-económico del Departamento de Candelaria, Misiones. DINAPREI-BID. Año: 2012

Estudio de Factibilidad de Construcción de un Centro de Transferencia de Transporte de carga y Servicios conexos. DINAPREM-BID. Año: 2016

La formulación del “Estudio de Factibilidad de Construcción de un Centro de Transferencia de Transporte de Carga y Servicios Conexos”, está desarrollado por el Programa Multisectorial de Pre inversión IV- Dirección Nacional de Preinversión Municipal(DINAPREM) –Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , coordinado a nivel Nación por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mediante la Secretaría de Asuntos Municipales. Se llevó a cabo en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.

Actualmente esta Secretaría trabaja en forma directa con los municipios, a fin de modernizar sus sistemas administrativos y fortalecer la gestión local.

El objetivo es potenciar el alcance territorial oficiando de nexo entre las necesidades detectadas en los municipios argentinos y las herramientas y líneas de acción de las que se dispone para responder a dichas necesidades de manera adecuada.

La Subsecretaría de Gestión Municipal promueve y difunde los proyectos y programas orientados a la mejora de la calidad de los servicios comunitarios y al desarrollo socioeconómico de las regiones.

Orientado para que los municipios puedan acceder a mercados nacionales e internacionales en condiciones competitivas y rentables, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que brindará el desarrollo de las obras de infraestructuras previstas para un futuro inmediato, como elemento de ordenamiento urbanístico (planificación del desarrollo regional y urbano), entre otros.

En función de los criterios adoptados se presentan las principales acciones y gestiones que deberán ser llevadas adelante desde el enfoque del estudio de factibilidad, siendo imprescindible para lograr los objetivos de desarrollo delmunicipio (destino) y mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí, a través de un proceso de dinamización e inversión pública y privada en la actividad. En otras palabras, definir las mejores estrategias y acciones  que satisfagan los intereses y expectativas de la demanda para que el plan desarrollado “funcione” armónicamente.

Finalmente se asume que toda planificación de la actividad debe promover actividades sostenibles y responsables, que deben ser beneficiosas para la comunidad receptora.

A la hora de desarrollar obras e inversiones públicas, los municipios deben realizar distintos estudios previos, que les permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinar costos y beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

La investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar, luego determinar si el proyecto es útil para lograr sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que se puede proporcionar.