Cartoneros (trabajadores informales o cirujas) y el reciclado podrían tomar un rol clave en el  sistema de recolección de residuos por la vida.

Vanessa Gross, Argentina, Abogada, Conjuez del Tribunal de Faltas Nº1 de la Ciudad de Posadas, profesora de Derecho Comercial, Laboral y Tributario en el Incade.

Resumen:

El presente artículo  se propone caracterizar y analizar las relaciones socio- económicas en el proceso de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos realizado por los actores sociales, TRABAJADORES INFORMALES PRECARIOS –cartoneros-  y las luchas que debieron sostener para establecerse. Así Como el beneficio que traen al medio ambiente en una sociedad que necesita recolección de residuos concienzuda por el bienestar de la salud y vida en el planeta.

PALABRAS CLAVE: Cartonero, reciclaje, concientización, salud y vida.

Descartados, explotados, perseguidos y mas de una vez incomprendidos, los trabajadores cartoneros construyen, de a poco, organización y conciencia en algunas ciudades del país -Bahía Blanca por ejemplo- y, en algunos casos, apoyo y reconocimiento estatal. Sin embargo, en la República Argentina el cartonero sigue siendo un actor principalmente informal, su actividad está expuesta a un alto riesgo por falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, plagada de trabajo infantil, inmersa en viles situaciones de sobreexplotación y excluida del accionar integrador del Estado argentino.

El presente reconoce la conformación del cartoneo como una forma de actividad autonoma en un contexto de pobreza e inestabilidad laboral que tuvo su apogeo durante el estadillo del 2001, a nivel local y nacional, para comenzar a decaer en la década vigente, bajo otros formatos de trabajo informal. En seguida del cambio del modelo económico y político, ulteriores al quiebre de la convertibilidad (2002), prorrumpieron las problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la preocupación del Estado por la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). El cartoneo se asoció a procesos de desigualdad social, crecimiento de la desocupación y pobreza, que en la fase de acumulación capitalista ligada al neoliberalismo generaron efectos profundos en la estructura social argentina. En la fusión de diversos factores socioeconómicos, la recolección informal de residuos se convirtió en una estrategia de supervivencia para muchas familias empobrecidas de las grandes ciudades urbanas. En este sentido, la informalidad y la precarización enmarcaron el carácter objetivo de las condiciones de trabajo típicas de este tipo de actividades, ligadas a la reestructuración productiva del capital que requirió de una avanzada importante sobre el control de la fuerza humana trabajadora, la reducción de los costos productivos y la degradación del ambiente. Por otro lado las dificultades y fallas administrativas del Estado, en relación a la gestión de los residuos sólidos urbanos, facilitó el acceso de los cartoneros a este tipo de emprendimiento, propiciando la organización y mantenimiento del capital de trabajo sobre un bien relativamente barato de procesar.

El surgimiento de la basura como problemática ambiental y social en Posadas surge ya que durante mucho tiempo no existió en la ciudad y en la zona un programa concreto acerca del tratamiento de la basura. Es hasta hace poco cuando  se prohibió la quema a cielo abierto (practica que los vecinos pese a la prohibición continua haciendo) a traves de una serie de ordenanzas legislativas y acciones materiales para encarar dicha situación. De esta forma se incrementó la disposición final en los rellenos sanitarios y el desarrollo de plantas de reciclado. La normativa establece como obligación de cada ciudadano la separación de los residuos y el almacenamiento selectivo en: domiciliario y asimilables, inorgánicos reciclables, orgánicos compostables, desechables, voluminosos, verdes y peligrosos domiciliarios. Además, se refiere a la manipulación de estos residuos a través de puntos estratégicos con contenedores diferenciados por color, donde cada persona deberá depositar la basura seleccionada (obra que hasta la fecha no se ha ejecutado).

Cada lector de este articulo, potencial legisladores, ya que como ciudadanos pueden proponer ordenanzas, podrían proponer un proyecto de ordenanza que comprenda la creación de un registro de recuperadores de materiales reciclables mediante la entrega de una credencial, provisión de vestimenta y elementos de trabajo. Que se estipule también que el municipio podría incorporar a los recicladores informales a un programa que normalice y reglamente la práctica del cartoneo-cirujeo, abriendo la posibilidad para que se desarrollen experiencias cooperativas. Asimismo, intentar generar mayor eficiencia en cuanto a la recuperación de materiales reciclables y reutilizables con el fin de prevenir el entierro indiscriminado de residuos en el relleno sanitario, acompañado de un plan de preselección domiciliaria de basura y separación de residuos en origen. Finalmente, luchar por que estos trabajadores informales obtengan un reconocimiento jurídico, posean credenciales de trabajo, acceso a algunos implementos tecnológicos y una respuesta del gobierno que los ayude a permanecer y desarrollarse dentro de la economía local.

Ante estas circunstancias este articulo pretende ser un paso inicial hacia el estudio sistemático de los problemas relacionados con la gestión de basura, la lucha de los cartoneros y la asociación cooperativista, permitiendo identificar problemáticas comunes que revaloricen las experiencias basadas en la economía social y deriven en prácticas políticas y sociales que colaboren en el favorecimiento hacia el sector de los/as trabajadores/as.