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Estadística aplicadas para aumentar VENTAS

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Nuevos paradigmas para la informática educativa.

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Resumen Biográfico

Mi nombre es Alejandro Alles Leal. De nacionalidad argentina, nacido el 21 de abril del año 1986. Mi título universitario se rotula como Analista Universitario en Redes de datos. He realizado distintos cursos y seminarios de capacitación orientados a la enseñanza y las nuevas tecnologías para la educación. Ejerzo la docencia en el nivel superior desde hace seis años en laciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Nuevos paradigmas para la informática educativa

P.A.S. (Programación y Análisis de Sistemas)

INCADE (Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial)

MATERIAS

Introducción a la programación, Estructuras de datos, Programación Orientada a Objetos, Sistemas Operativos, Lenguajes II.

Resumen del texto

El presente texto académico busca, de manera general, acercarse a las nuevas metodologías de enseñanza en las carreras pertenecientes a la informática educativa, así como también abordar los distintos escenarios existentes en aquel rubro pedagógico.

Palabras clave

Metodología, informática, procesos, enseñanza, paradigma, interacción, escenarios,  receptividad.

Hacia un nuevo paradigma

Cuando hablamos de paradigma nos dirigimos inevitablemente a un conjunto de conceptos ambiguos que elevan la complejidad de la palabra y la convierten en un confuso vocablo carente de definición. Sin embargo, paradigma no es más que un conjunto de métodos que se han de utilizar con el fin de estudiar un campo específico de una ciencia determinada.

Además, es un modelo o patrón aceptado, un arquetipo de investigación que tiene vigencia por un determinado tiempo; esta vigencia está dada, en primer lugar, por su poder o capacidad para resolver o solucionar problemas dentro del campo de la investigación científica; y en segundo lugar, está dada gracias a la lucidez de pensamiento con la cual se logra visualizar de manera nueva y creativa los diferentes interrogantes que se presentaban oscuros y confusos para el anterior paradigma de pensamiento.(1)

Aplicando esta definición, podemos encaminar una mirada más realista y por una vez menos abstracta sobre los paradigmas y su aplicación en las distintas metodologías de la educación. Ordenemos un poco estos conceptos anteponiendo el cambio de contexto que existe en los campos educativos actuales. La informática educativa, que hace mención a la educación  dentro de las áreas de computación y del tratamiento de la información, experimenta una rotunda modificación en sus contenidos procedimentales como consecuencia de los habituales cambios tecnológicos. La interacción docente – alumno se encuentra afectada por este panorama. Es preciso entonces adaptarse a otros procesos pedagógicos donde se permita incorporar aquella tecnologíaen principio en lo conceptual y en efecto en lo procedimental.

Analizando este escenario actual, es preciso tener al alcance de la mano algún recurso que nos posibilite ejercer clases más dinámicas y menos tradicionales, puesto que sobre estos ámbitos reina indefectiblemente un cambio radical producto de lo antes mencionado. Sin embargo, será necesaria también una constante evaluación de la receptividad del alumno respecto de estas posibles implementaciones dentro del aula.Del mismo modo, los procesos actitudinales se verán también modificados, ya que nos encaminamos hacia una nueva forma de enseñanza dentro de las aulas.

Citas

  1. Thomas Khun, 1962: 34.

Bibliografía

  • Thomas Khun, La estructura de las revoluciones científicas, 1962.
  • Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, 1968.

Porque creo que en los Principios Marketing Sustentable

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Filiación: Pymes – INCADE –  Marketing

País: Argentina.

Resumen biográfico: Inicio mi carrera en el año 1996 como jefe de Sector textil en Hipermercado Libertad, Grupo Casino Francia, 1998 al 2000 me desempeño como Gerente de Marketing de la Cadena Zorzón de Supermercados en resistencia Chaco. Desde el año 2000 al 2004 Como Gerente de Marketing de CETROGAR; año 2004 al 2007 Profesional Socio  en ENCOME Consultores, año 2007 a 2009 Gerente General del Posadas Plaza Shopping, 2009 a la Actualidad director de Hernán Diego Varela Desarrollo empresarial.

Resumen: El punto de partida, no es filosófico ni escatológico tampoco pretende ser un ensayo o una epifanía. Simplemente me parece que cada persona que trabaja en este mundo debería considerar que dure lo suficiente para gastar los recursos no económicos que han generado, porque no se puede disfrutar uno si no existe el otro.

“El Mundo en el que trabajamos, es el mundo en el cual vivimos y viviremos”. Claramente podríamos decir que esta afirmación, anónima, constituye los basamentos del Marketing Sustentable. Erróneamente se ha pensado que Green Marketing y   Marketing sustentable, son iguales. Obviamente que  afirmar esto, sería lo mismo que decir que el Management de una empresa, solo debe cimentarse en el área financiera o en Marketing.

El concepto de Marketing sustentable surge del informe llamado “Nuestro futuro común” (OurCommonFuture, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Allí se definió como: “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Bajando conceptos a la gestión empresarial, identificamos tres áreas fundamentales, ecológicas; económicas y sociales.  Así podemos ver que… “el reciclar” o “realizar campañas con tinte ecológico” o  “eventos de conservación” no alcanza para aducir que una empresa aplica Marketing Sustentable.

Su aplicación esta ligada directamente  a la cadena de valor de la empresa, pues todas sus operaciones deben garantizar el perfecto balance entre rentabilidad e impacto positivo sobre las áreas mencionadas.

Por ejemplo: una empresa que fabrique automóviles ecológicos, pero que posea altos niveles de deserción en sus filas de empleados a causa de stress o bien que para conseguir la reducción en costos de ventas, contrata mano de obra en negro. Como podemos ver la sustentabilidad hace a la transparencia de la gestión y al impacto positivo de sus resultados, tanto económicos, sociales y ecológicos. Destaco “impacto positivo” y no “disminuir el impacto negativo”, pues es más que una cuestión semántica. Constituye un pilar de cultura organizacional y una forma de concebir los negocios.

Concluyendo: Marketing sustentable, es un procesode construcción de puentes entre nuestra generación y las por venir, haciéndonos cargo de los errores y planificando un futuro mejor.

Cómo manejar la Subjetividad en la Entrevista de Selección de Personal

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La Lic. Patricia Roldán, docente del plantel de profesores de INCADE, de la carrera de Administración de los Recursos Humanos, aborda en esta nota la cuestión de como incidimos en la entrevista. Opina que esta incidencia subjetiva no se debe ignorar, sino manejar en forma apropiada.

Hay una clara “división de aguas” entre los profesionales que se encargan de seleccionar al personal. Félix Socorro1, el reconocido colega latinoamericano, lo expresa de este modo:

“Por un lado encontramos lo que exaltan la objetividad de su trabajo, basándose en pruebas y técnicas desarrolladas para tal fin, y por otro, los que admiten la dosis de subjetividad con que hacen entrevistas, expamenes y selección, pues la experiencia les ha demostrado que en la mayoría de los casos se trata más de eso que llaman feeling que de cualquier otra cosa.

Pero, ¿Hay algo de malo en ello? ¿En aceptar la subjetividad?, no; ¿En ponerla en práctica?, puede ser; ¿En negarla?, por supuesto que sí.”

Y ese “por supuesto que sí” se confirma en la experiencia diaria de cada uno de nosotros. Como corresponde a nuestra naturaleza humana, somos subjetivos.

La subjetividad es inherente a la persona, todos nuestros actos se encuentran teñidos por ella, ya que nos movemos en la vida basándonos en percepciones, que no son, ni más ni menos, que formas subjetivas de “interpretar” las cosas, de recibir la realidad que nos rodea. Somos subjetivos en todo lo que hacemos a diario, no solo al elegir amigos, carreras, ropa, pareja, sino también al percibir y pensar.

Por lo tanto, es un punto de partida indispensable aceptar que esa cuota de subjetividad existe y que tanto en nuestro trabajo profesional como en el resto de nuestras actividades está presente. Asumirlo no significa que estemos actuando “poco profesionalmente” como algunos colegas suponen. Los especialistas que niegan esta presencia, se escudan defendiendo a ultranza y con uñas y dientes el óptimo funcionamiento de las técnicas de selección. Por supuesto, también apoyamos el uso de estas técnicas, pero somos concientes que aunque procuren ser objetivas y traten de alcanzar precisión como quienes indefectiblemente debemos ponerlas en práctica somos nosotros, seres humanos que nos movemos en función a nuestras percepciones, emociones, habrá que lidiar con la subjetividad.

Para actuar lo más profesionalmente posible, lo que debemos hacer es aceptar que somos subjetivos. Esto no significa que no trabajemos con ética profesional, sino que admitimos que es probable que algo inherente a noaotros mismos y que, tal vez, no sea relevante para la selección, se esté filtrando. Cuanto más concientes seamos de ello y más lo tengamos presente, más podremos controlarlo y manejarlo; disminuyendo los niveles de su presencia a lo mínimo posible y garantizando de esa manera que esogemos al candidato que sea más adecuado para cada puesto, en función de sus capacidades, habilidades competencias y destrezas, haciendo abstracción de nuestras construcciones, ideas, simpatías y prejuicios o, al menos, de aquella parte de ellas que no resulte atinente.

1 Selección y Subjetividad ¿En realidad somos objetivos? Dr. Féliz Oscar Socorro Márquez.

En última instancia, se podría decir que el seleccionador utiliza criterios subjetivos soportados en resultados objetivos. La subjetividad resulta, al final de todo el proceso, una parte determinante de la forma en que culmina la búsqueda. Lo importante es que sea un aspecto pertinente para la búsqueda y no una simple proyeccción de prejuicios o valores irrelevantes.

Como vemos es un concepto que juega un papel importante en la selección de personal. Queda exclusivamente en la lecte del selector el ser capaz de reconocerlo, controlarlo y manejarlo. Simplemente  ignorarlo, puede llevar a que, consciente o inconscientemente, se apodere del proceso de selección y reine en el momento de tomar la decisión.

Si reconocemos la presencia de la subjetividad en el proceso de selección de personal y en la mayoría de los procesos que incluyen elecciones de personas, para nuestra organización, abriremos una puerta que nos hará ver más allá de nuestro propio paradigma. El objetivo es ver “limpiamente” al candidato, quien, idealmente, debería ser, a través de sus respuestas y a la información que nos provee, el único responsable.

Es un camino arduo, ya que es natural a la hora de reconocer sesgos o “debilidades” propias, mirar para otro lado, hacer como que no existen, o mirar sin reconocer y seguir adelante.Pero el esfuerzo a la larga nos reconfortará. Puede haber un sentido de realización personal al reconocer que hay ciertas actitudes y acciones que nos cuestan manejar, en comenzar a controlarlas y llevar a la práctica el resultado de este proceso interior. En todo caso este trabajo doloroso de instrospección nos evitará el karma de ver como fracasan en sus puestos de trabajo candidatos que hemos seleccionado permitieno que nuestra subjetividad irrelevante predomine sobre las respuestas objetivas.

Llevará tiempo, trabajo y esfuerzo, pero ¿Qué cosas que nos dan satisfacción no requieren esfuerzo? Vale la pena intentarlo, no solo por nuestra profesión, sino también por los afectados: los candidatos y las empresas y, en definitiva, la eficiencia, que repercute en la vida de toda la sociedad.

El marketing digital empieza por el marketing

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Sobre el autor:

Luis Meyer. Ing. en marketing, egresado de la Universidad Americana, Py.  Logró el Premio nacional “mejor egresado de la carrera promoción 04”. Se desempeña como Jefe de Mkt en empresa internacional de servicios públicos. Dirigió campañas de comunicación ganadoras del Premio a la Excelencia en Comunicación Institucional. Premio EIKON de oro en 08, 10 y 11. Profesor titular de Marketing en Incade. Asesor de mkt en proyectos de diversa índole. Twitter @luisarielmeyer

Resumen:

Estamos viviendo un momento de revolución en la comunicación global y las organizaciones son atraídas fuertemente por nuevas herramientas como el marketing digital. Hoy tienen la gran oportunidad de conquistar nuevos mercados. Claro está que el mayor desafío no es empezar a utilizar marketing digital sino en hacerlo bien, para crear Valor y lograr los objetivos.

Palabras clave:

#Comunicación

#Marketing

#MarketingDigital

En varios aspectos de nuestras vidas el desarrollo tecnológico, fundamentalmente en las comunicaciones, nos ubica en un momento de cambio de época, rompiendo paradigmas y poniendo en frente nuevos desafíos en un contexto que cambia aceleradamente.

En estas líneas, muy resumidamente, el foco está en el marketing digital. Aunque hay mucho escrito y el tema es para análisis más profundo, la idea es dejar latente un concepto que ayude a navegar en los mares comerciales de las redes sociales con más seguridad y que la experiencia no sea al final una decepción o en el peor de los casos un naufragio.

Cuando hablamos de Marketing, pensamos en los comercios o en las empresas, pero en realidad nos abarca a todos; desde políticos, periodistas, líderes sociales, artistas, deportistas y hasta organización sin fines de lucro, comunidades religiosas y cualquiera que necesita transmitir su posición y avanzar en conseguir sus objetivos.

Desde hace unos años las distintas plataformas digitales y más precisamente las redes sociales abrieron la posibilidad de concretar, o al menos intentar, llegar a los distintos mercados con un costo mucho más bajo que por medios tradicionales. Al inicio fue de forma gratuita y en el último tiempo redes sociales como Facebook han abierto su ventana comercial y mediante el desarrollo de herramientas para anunciantes se han convertido en un nuevo medio publicitario generador de Valor.

Lo primero que observe al asesorar a varios emprendedores, para desarrollar su propuesta de valor en redes sociales, fue una gran resistencia a invertir en las mismas. El paradigma de que desde su inicio fueron gratis y ahora tener que pagar para poder llegar a sus seguidores frenó a más de uno y le hizo perder oportunidades que otros explotaron muy bien, logrando la deseada ventaja competitiva.

Dejada atrás la resistencia de reconocer a las redes sociales como un medio publicitario eficiente, y sobre todo aceptando que como cualquier cosa para que funcione debe estar bien hecha, pasemos al tema central:

“El marketing digital empieza por el marketing” La gran facilidad para acceder a las redes sociales, sobre todo por parte de los más jóvenes, es una de sus grandes desventajas como medio publicitario, porque hacer una publicidad en facebook es muy simple, la misma empresa lo facilita cada vez más, “lo difícil es hacerla bien y lograr el retorno de la inversión”. Inclusive aquellas personas que no se animan, pero ven algo de potencial, recurren a sus hijos, sobrinos o al más joven del negocio o equipo de trabajo, para que eche mano y no perder espacio donde hoy todos están “en las redes sociales” Y ahí van… flotando en el mar digital, subidos a esa embarcación al fin, luego de amagar varias veces, con el entusiasmo que inspira llegar a miles; pero van sin vela, sin timón, sin brújula, y para peor: sin puerto fijo de destino. Sin embargo van flotando en esa improvisada embarcación y con un remador que hace lo que puede para avanzar en esto que otros, que hacen bien las cosas son líderes.

Si se quiere avanzar en una gestión eficiente de marketing digital, lo primero que hay que hacer es aprender conceptos y herramientas del marketing. No es necesario convertirse de la noche a la mañana en especialista, claro está que tampoco es posible, pero si cree que su proyecto es viable, antes que el marketing digital está el marketing. Si hacerlo de forma personal no es la opción, nunca delegar en alguien no preparado esa labor estratégica para el éxito.

Antes de pensar en que las redes sociales pueden ser la salvación se debe trabajar en “un plan”, hay muchos formatos de planes de negocios, elija a voluntad, pero elija uno y escríbalo.  

Publicar en las redes sociales y pensar que está ejecutando marketing digital es un error que no solo no lo llevará a conseguir lo que desea sino que lo frustrará para intentarlo de nuevo y hacerlo bien.

Antes de la aventura en el mar digital lo mínimo que debería tener son cuestiones básicas de cualquier plan de negocios:

Como ser:

  • Definir claramente la situación actual, qué factores influyen (internos y externos, positivos y negativos).
  • Cuáles son los objetivos del proyecto. De largo, mediano y corto plazo. Medibles, claros, alcanzables.
  • Quiénes son los distintos grupos homogéneos a los que llegar (clientes actuales y potenciales, proveedores, distribuidores, líderes de opinión, etc)
  • Qué información es necesaria para la toma de decisiones y de qué forma obtenerla.
  • Qué posicionamiento se quiere lograr con cada segmento.
  • Quiénes están compitiendo por el mismo mercado.
  • Qué estrategias lograrán esa posición con respecto a la competencia
  • Qué grado de calidad se va a otorgar
  • Qué se ofrece al mercado? Qué necesidades y deseos satisface? Qué adquiere en realidad el cliente cuando compra el producto/servicio?
  • Qué costos (monetarios, de energía, psicológicos y tiempo) está dispuesto a asumir el cliente para satisfacer sus necesidades  y deseos.
  • De qué forma se puede hacer más eficiente la logística del proyecto.
  • De qué forma (medios y creatividad) se efectuará la comunicar con los distintos targets.
  • Cómo  controlar las distintas acciones del proyecto y corregir lo necesario.                                 

En definitiva, lo anterior no es solamente construir el barco para poder navegar exitosamente, es también definir: con qué recursos se cuenta para poder avanzar, dónde se quiere llegar, con que personas se va a lograr y en cuánto tiempo. Si el viento sopla en contra saber como ajustar las velas para seguir avanzando igual, entre varios factores más que son básicos para cualquier proyecto.

Por lo anterior lo más recomendable es poner al marketing en el lugar que debe estar. Muchas veces no se puede contar con un especialista en la materia, la opción es recurrir a estudiantes avanzados de carreras afines que a un costo muy bajo pueden ser un pilar fundamental del proyecto. Otra opción es realizar cursos, seminarios, etc. Y si es un emprendedor autodidacta hoy la web ofrece sobrada información para reforzar sus conocimiento en marketing. En cualquier caso si va a navegar en los mares comerciales de las redes sociales recuerde que es su imagen o la de su proyecto es la que está subiendo. Sepa que el ¡marketing digital empieza por el marketing!

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