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Nuevos paradigmas para la informática educativa.

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Resumen Biográfico

Mi nombre es Alejandro Alles Leal. De nacionalidad argentina, nacido el 21 de abril del año 1986. Mi título universitario se rotula como Analista Universitario en Redes de datos. He realizado distintos cursos y seminarios de capacitación orientados a la enseñanza y las nuevas tecnologías para la educación. Ejerzo la docencia en el nivel superior desde hace seis años en laciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Nuevos paradigmas para la informática educativa

P.A.S. (Programación y Análisis de Sistemas)

INCADE (Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial)

MATERIAS

Introducción a la programación, Estructuras de datos, Programación Orientada a Objetos, Sistemas Operativos, Lenguajes II.

Resumen del texto

El presente texto académico busca, de manera general, acercarse a las nuevas metodologías de enseñanza en las carreras pertenecientes a la informática educativa, así como también abordar los distintos escenarios existentes en aquel rubro pedagógico.

Palabras clave

Metodología, informática, procesos, enseñanza, paradigma, interacción, escenarios,  receptividad.

Hacia un nuevo paradigma

Cuando hablamos de paradigma nos dirigimos inevitablemente a un conjunto de conceptos ambiguos que elevan la complejidad de la palabra y la convierten en un confuso vocablo carente de definición. Sin embargo, paradigma no es más que un conjunto de métodos que se han de utilizar con el fin de estudiar un campo específico de una ciencia determinada.

Además, es un modelo o patrón aceptado, un arquetipo de investigación que tiene vigencia por un determinado tiempo; esta vigencia está dada, en primer lugar, por su poder o capacidad para resolver o solucionar problemas dentro del campo de la investigación científica; y en segundo lugar, está dada gracias a la lucidez de pensamiento con la cual se logra visualizar de manera nueva y creativa los diferentes interrogantes que se presentaban oscuros y confusos para el anterior paradigma de pensamiento.(1)

Aplicando esta definición, podemos encaminar una mirada más realista y por una vez menos abstracta sobre los paradigmas y su aplicación en las distintas metodologías de la educación. Ordenemos un poco estos conceptos anteponiendo el cambio de contexto que existe en los campos educativos actuales. La informática educativa, que hace mención a la educación  dentro de las áreas de computación y del tratamiento de la información, experimenta una rotunda modificación en sus contenidos procedimentales como consecuencia de los habituales cambios tecnológicos. La interacción docente – alumno se encuentra afectada por este panorama. Es preciso entonces adaptarse a otros procesos pedagógicos donde se permita incorporar aquella tecnologíaen principio en lo conceptual y en efecto en lo procedimental.

Analizando este escenario actual, es preciso tener al alcance de la mano algún recurso que nos posibilite ejercer clases más dinámicas y menos tradicionales, puesto que sobre estos ámbitos reina indefectiblemente un cambio radical producto de lo antes mencionado. Sin embargo, será necesaria también una constante evaluación de la receptividad del alumno respecto de estas posibles implementaciones dentro del aula.Del mismo modo, los procesos actitudinales se verán también modificados, ya que nos encaminamos hacia una nueva forma de enseñanza dentro de las aulas.

Citas

  1. Thomas Khun, 1962: 34.

Bibliografía

  • Thomas Khun, La estructura de las revoluciones científicas, 1962.
  • Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, 1968.

Porque creo que en los Principios Marketing Sustentable

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Filiación: Pymes – INCADE –  Marketing

País: Argentina.

Resumen biográfico: Inicio mi carrera en el año 1996 como jefe de Sector textil en Hipermercado Libertad, Grupo Casino Francia, 1998 al 2000 me desempeño como Gerente de Marketing de la Cadena Zorzón de Supermercados en resistencia Chaco. Desde el año 2000 al 2004 Como Gerente de Marketing de CETROGAR; año 2004 al 2007 Profesional Socio  en ENCOME Consultores, año 2007 a 2009 Gerente General del Posadas Plaza Shopping, 2009 a la Actualidad director de Hernán Diego Varela Desarrollo empresarial.

Resumen: El punto de partida, no es filosófico ni escatológico tampoco pretende ser un ensayo o una epifanía. Simplemente me parece que cada persona que trabaja en este mundo debería considerar que dure lo suficiente para gastar los recursos no económicos que han generado, porque no se puede disfrutar uno si no existe el otro.

“El Mundo en el que trabajamos, es el mundo en el cual vivimos y viviremos”. Claramente podríamos decir que esta afirmación, anónima, constituye los basamentos del Marketing Sustentable. Erróneamente se ha pensado que Green Marketing y   Marketing sustentable, son iguales. Obviamente que  afirmar esto, sería lo mismo que decir que el Management de una empresa, solo debe cimentarse en el área financiera o en Marketing.

El concepto de Marketing sustentable surge del informe llamado “Nuestro futuro común” (OurCommonFuture, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Allí se definió como: “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Bajando conceptos a la gestión empresarial, identificamos tres áreas fundamentales, ecológicas; económicas y sociales.  Así podemos ver que… “el reciclar” o “realizar campañas con tinte ecológico” o  “eventos de conservación” no alcanza para aducir que una empresa aplica Marketing Sustentable.

Su aplicación esta ligada directamente  a la cadena de valor de la empresa, pues todas sus operaciones deben garantizar el perfecto balance entre rentabilidad e impacto positivo sobre las áreas mencionadas.

Por ejemplo: una empresa que fabrique automóviles ecológicos, pero que posea altos niveles de deserción en sus filas de empleados a causa de stress o bien que para conseguir la reducción en costos de ventas, contrata mano de obra en negro. Como podemos ver la sustentabilidad hace a la transparencia de la gestión y al impacto positivo de sus resultados, tanto económicos, sociales y ecológicos. Destaco “impacto positivo” y no “disminuir el impacto negativo”, pues es más que una cuestión semántica. Constituye un pilar de cultura organizacional y una forma de concebir los negocios.

Concluyendo: Marketing sustentable, es un procesode construcción de puentes entre nuestra generación y las por venir, haciéndonos cargo de los errores y planificando un futuro mejor.

Cómo manejar la Subjetividad en la Entrevista de Selección de Personal

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La Lic. Patricia Roldán, docente del plantel de profesores de INCADE, de la carrera de Administración de los Recursos Humanos, aborda en esta nota la cuestión de como incidimos en la entrevista. Opina que esta incidencia subjetiva no se debe ignorar, sino manejar en forma apropiada.

Hay una clara “división de aguas” entre los profesionales que se encargan de seleccionar al personal. Félix Socorro1, el reconocido colega latinoamericano, lo expresa de este modo:

“Por un lado encontramos lo que exaltan la objetividad de su trabajo, basándose en pruebas y técnicas desarrolladas para tal fin, y por otro, los que admiten la dosis de subjetividad con que hacen entrevistas, expamenes y selección, pues la experiencia les ha demostrado que en la mayoría de los casos se trata más de eso que llaman feeling que de cualquier otra cosa.

Pero, ¿Hay algo de malo en ello? ¿En aceptar la subjetividad?, no; ¿En ponerla en práctica?, puede ser; ¿En negarla?, por supuesto que sí.”

Y ese “por supuesto que sí” se confirma en la experiencia diaria de cada uno de nosotros. Como corresponde a nuestra naturaleza humana, somos subjetivos.

La subjetividad es inherente a la persona, todos nuestros actos se encuentran teñidos por ella, ya que nos movemos en la vida basándonos en percepciones, que no son, ni más ni menos, que formas subjetivas de “interpretar” las cosas, de recibir la realidad que nos rodea. Somos subjetivos en todo lo que hacemos a diario, no solo al elegir amigos, carreras, ropa, pareja, sino también al percibir y pensar.

Por lo tanto, es un punto de partida indispensable aceptar que esa cuota de subjetividad existe y que tanto en nuestro trabajo profesional como en el resto de nuestras actividades está presente. Asumirlo no significa que estemos actuando “poco profesionalmente” como algunos colegas suponen. Los especialistas que niegan esta presencia, se escudan defendiendo a ultranza y con uñas y dientes el óptimo funcionamiento de las técnicas de selección. Por supuesto, también apoyamos el uso de estas técnicas, pero somos concientes que aunque procuren ser objetivas y traten de alcanzar precisión como quienes indefectiblemente debemos ponerlas en práctica somos nosotros, seres humanos que nos movemos en función a nuestras percepciones, emociones, habrá que lidiar con la subjetividad.

Para actuar lo más profesionalmente posible, lo que debemos hacer es aceptar que somos subjetivos. Esto no significa que no trabajemos con ética profesional, sino que admitimos que es probable que algo inherente a noaotros mismos y que, tal vez, no sea relevante para la selección, se esté filtrando. Cuanto más concientes seamos de ello y más lo tengamos presente, más podremos controlarlo y manejarlo; disminuyendo los niveles de su presencia a lo mínimo posible y garantizando de esa manera que esogemos al candidato que sea más adecuado para cada puesto, en función de sus capacidades, habilidades competencias y destrezas, haciendo abstracción de nuestras construcciones, ideas, simpatías y prejuicios o, al menos, de aquella parte de ellas que no resulte atinente.

1 Selección y Subjetividad ¿En realidad somos objetivos? Dr. Féliz Oscar Socorro Márquez.

En última instancia, se podría decir que el seleccionador utiliza criterios subjetivos soportados en resultados objetivos. La subjetividad resulta, al final de todo el proceso, una parte determinante de la forma en que culmina la búsqueda. Lo importante es que sea un aspecto pertinente para la búsqueda y no una simple proyeccción de prejuicios o valores irrelevantes.

Como vemos es un concepto que juega un papel importante en la selección de personal. Queda exclusivamente en la lecte del selector el ser capaz de reconocerlo, controlarlo y manejarlo. Simplemente  ignorarlo, puede llevar a que, consciente o inconscientemente, se apodere del proceso de selección y reine en el momento de tomar la decisión.

Si reconocemos la presencia de la subjetividad en el proceso de selección de personal y en la mayoría de los procesos que incluyen elecciones de personas, para nuestra organización, abriremos una puerta que nos hará ver más allá de nuestro propio paradigma. El objetivo es ver “limpiamente” al candidato, quien, idealmente, debería ser, a través de sus respuestas y a la información que nos provee, el único responsable.

Es un camino arduo, ya que es natural a la hora de reconocer sesgos o “debilidades” propias, mirar para otro lado, hacer como que no existen, o mirar sin reconocer y seguir adelante.Pero el esfuerzo a la larga nos reconfortará. Puede haber un sentido de realización personal al reconocer que hay ciertas actitudes y acciones que nos cuestan manejar, en comenzar a controlarlas y llevar a la práctica el resultado de este proceso interior. En todo caso este trabajo doloroso de instrospección nos evitará el karma de ver como fracasan en sus puestos de trabajo candidatos que hemos seleccionado permitieno que nuestra subjetividad irrelevante predomine sobre las respuestas objetivas.

Llevará tiempo, trabajo y esfuerzo, pero ¿Qué cosas que nos dan satisfacción no requieren esfuerzo? Vale la pena intentarlo, no solo por nuestra profesión, sino también por los afectados: los candidatos y las empresas y, en definitiva, la eficiencia, que repercute en la vida de toda la sociedad.

El marketing digital empieza por el marketing

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Sobre el autor:

Luis Meyer. Ing. en marketing, egresado de la Universidad Americana, Py.  Logró el Premio nacional “mejor egresado de la carrera promoción 04”. Se desempeña como Jefe de Mkt en empresa internacional de servicios públicos. Dirigió campañas de comunicación ganadoras del Premio a la Excelencia en Comunicación Institucional. Premio EIKON de oro en 08, 10 y 11. Profesor titular de Marketing en Incade. Asesor de mkt en proyectos de diversa índole. Twitter @luisarielmeyer

Resumen:

Estamos viviendo un momento de revolución en la comunicación global y las organizaciones son atraídas fuertemente por nuevas herramientas como el marketing digital. Hoy tienen la gran oportunidad de conquistar nuevos mercados. Claro está que el mayor desafío no es empezar a utilizar marketing digital sino en hacerlo bien, para crear Valor y lograr los objetivos.

Palabras clave:

#Comunicación

#Marketing

#MarketingDigital

En varios aspectos de nuestras vidas el desarrollo tecnológico, fundamentalmente en las comunicaciones, nos ubica en un momento de cambio de época, rompiendo paradigmas y poniendo en frente nuevos desafíos en un contexto que cambia aceleradamente.

En estas líneas, muy resumidamente, el foco está en el marketing digital. Aunque hay mucho escrito y el tema es para análisis más profundo, la idea es dejar latente un concepto que ayude a navegar en los mares comerciales de las redes sociales con más seguridad y que la experiencia no sea al final una decepción o en el peor de los casos un naufragio.

Cuando hablamos de Marketing, pensamos en los comercios o en las empresas, pero en realidad nos abarca a todos; desde políticos, periodistas, líderes sociales, artistas, deportistas y hasta organización sin fines de lucro, comunidades religiosas y cualquiera que necesita transmitir su posición y avanzar en conseguir sus objetivos.

Desde hace unos años las distintas plataformas digitales y más precisamente las redes sociales abrieron la posibilidad de concretar, o al menos intentar, llegar a los distintos mercados con un costo mucho más bajo que por medios tradicionales. Al inicio fue de forma gratuita y en el último tiempo redes sociales como Facebook han abierto su ventana comercial y mediante el desarrollo de herramientas para anunciantes se han convertido en un nuevo medio publicitario generador de Valor.

Lo primero que observe al asesorar a varios emprendedores, para desarrollar su propuesta de valor en redes sociales, fue una gran resistencia a invertir en las mismas. El paradigma de que desde su inicio fueron gratis y ahora tener que pagar para poder llegar a sus seguidores frenó a más de uno y le hizo perder oportunidades que otros explotaron muy bien, logrando la deseada ventaja competitiva.

Dejada atrás la resistencia de reconocer a las redes sociales como un medio publicitario eficiente, y sobre todo aceptando que como cualquier cosa para que funcione debe estar bien hecha, pasemos al tema central:

“El marketing digital empieza por el marketing” La gran facilidad para acceder a las redes sociales, sobre todo por parte de los más jóvenes, es una de sus grandes desventajas como medio publicitario, porque hacer una publicidad en facebook es muy simple, la misma empresa lo facilita cada vez más, “lo difícil es hacerla bien y lograr el retorno de la inversión”. Inclusive aquellas personas que no se animan, pero ven algo de potencial, recurren a sus hijos, sobrinos o al más joven del negocio o equipo de trabajo, para que eche mano y no perder espacio donde hoy todos están “en las redes sociales” Y ahí van… flotando en el mar digital, subidos a esa embarcación al fin, luego de amagar varias veces, con el entusiasmo que inspira llegar a miles; pero van sin vela, sin timón, sin brújula, y para peor: sin puerto fijo de destino. Sin embargo van flotando en esa improvisada embarcación y con un remador que hace lo que puede para avanzar en esto que otros, que hacen bien las cosas son líderes.

Si se quiere avanzar en una gestión eficiente de marketing digital, lo primero que hay que hacer es aprender conceptos y herramientas del marketing. No es necesario convertirse de la noche a la mañana en especialista, claro está que tampoco es posible, pero si cree que su proyecto es viable, antes que el marketing digital está el marketing. Si hacerlo de forma personal no es la opción, nunca delegar en alguien no preparado esa labor estratégica para el éxito.

Antes de pensar en que las redes sociales pueden ser la salvación se debe trabajar en “un plan”, hay muchos formatos de planes de negocios, elija a voluntad, pero elija uno y escríbalo.  

Publicar en las redes sociales y pensar que está ejecutando marketing digital es un error que no solo no lo llevará a conseguir lo que desea sino que lo frustrará para intentarlo de nuevo y hacerlo bien.

Antes de la aventura en el mar digital lo mínimo que debería tener son cuestiones básicas de cualquier plan de negocios:

Como ser:

  • Definir claramente la situación actual, qué factores influyen (internos y externos, positivos y negativos).
  • Cuáles son los objetivos del proyecto. De largo, mediano y corto plazo. Medibles, claros, alcanzables.
  • Quiénes son los distintos grupos homogéneos a los que llegar (clientes actuales y potenciales, proveedores, distribuidores, líderes de opinión, etc)
  • Qué información es necesaria para la toma de decisiones y de qué forma obtenerla.
  • Qué posicionamiento se quiere lograr con cada segmento.
  • Quiénes están compitiendo por el mismo mercado.
  • Qué estrategias lograrán esa posición con respecto a la competencia
  • Qué grado de calidad se va a otorgar
  • Qué se ofrece al mercado? Qué necesidades y deseos satisface? Qué adquiere en realidad el cliente cuando compra el producto/servicio?
  • Qué costos (monetarios, de energía, psicológicos y tiempo) está dispuesto a asumir el cliente para satisfacer sus necesidades  y deseos.
  • De qué forma se puede hacer más eficiente la logística del proyecto.
  • De qué forma (medios y creatividad) se efectuará la comunicar con los distintos targets.
  • Cómo  controlar las distintas acciones del proyecto y corregir lo necesario.                                 

En definitiva, lo anterior no es solamente construir el barco para poder navegar exitosamente, es también definir: con qué recursos se cuenta para poder avanzar, dónde se quiere llegar, con que personas se va a lograr y en cuánto tiempo. Si el viento sopla en contra saber como ajustar las velas para seguir avanzando igual, entre varios factores más que son básicos para cualquier proyecto.

Por lo anterior lo más recomendable es poner al marketing en el lugar que debe estar. Muchas veces no se puede contar con un especialista en la materia, la opción es recurrir a estudiantes avanzados de carreras afines que a un costo muy bajo pueden ser un pilar fundamental del proyecto. Otra opción es realizar cursos, seminarios, etc. Y si es un emprendedor autodidacta hoy la web ofrece sobrada información para reforzar sus conocimiento en marketing. En cualquier caso si va a navegar en los mares comerciales de las redes sociales recuerde que es su imagen o la de su proyecto es la que está subiendo. Sepa que el ¡marketing digital empieza por el marketing!

Las finanzas y la función del administrador financiero.

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Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial – INCADE

Pamela Ailin Mendoza, Profesora en Ciencias Económicas, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En proceso de elaboración de la tesis de la Licenciatura en Educación.

Presta servicios en el INCADE desde el año 2012. Profesora a cargo de las cátedras de economía, finanzas, finanzas II y SIA, dentro de las carreras de Técnico superior en programación y análisis de sistemas, Técnico superior en administración de pequeñas y medianas empresas, técnico superior en comercio exterior y técnico superior en administración de recursos humanos

Resumen

Es incuestionable la relevancia que adquieren las Finanzas tanto para el estado, como para las empresas y para las familias, ya que tiene como objetivo optimizar y conseguir el aumento de los recursos financieros. Para ello es importante poseer información pertinente y oportuna para tomar las mejores decisiones y contar con el desempeño y capacidad de dirección y análisis de recursos de un buen administrador financiero.

Palabras claves:  finanzas – administrador financiero– toma de decisiones.

Desarrollo

Las finanzas pueden ser entendidas como aquella rama de estudio que forma parte de la economía y que se define como “el arte, ciencia de de la administración del dinero, el medio para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar estos fondos. Las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos”

Es decir las finanzas es aquella disciplina de estudio que permite realizar un análisis de todos los recursos financieros con los que cuenta un ente, con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de información verídica y confiable, indispensable para la toma de decisiones, en busca de obtener los mejores beneficios, maximizando el capital de cada integrante de dicho ente.

Las finanzas es uno de los puntos de análisis más trascendentes dentro de la administración de los negocios, sin una proyección financiera apropiada la organización está destinada a la ruina y además nos permite analizar el riesgo existente en cada una de las posibles decisiones a tomar y los beneficios relacionados a cada una de ellas.

Así mismo, no solamente son muy empleadas por el estado y por las empresas, sino también por las familias, ya que brinda un conjunto de técnicas que se utilizan para manejar los recursos, sobre todos los relacionados al ingreso y egreso de fondos con el objetivo de equilibrarlos y tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión. De esta manera desde el plano familiar, los conocimientos que brinda, permiten realizar un análisis de todos los recursos con los que se cuenta y la mejor manera de administrarlos para generar nuevos ingresos o para poder equipararlos con  los egresos existentes.

De la misma manera desde la actividad Estatal o desde la actividad empresarial se busca administrar adecuadamente los activos con los que se cuenta, indispensables para alcanzar el éxito y obtener buenos beneficios.

Dentro de las empresas, el estado o las familias el encargado de analizar y tomar las decisiones en torno al ámbito de las finanzas es el administrador financiero entendido como “la persona que desempeña una función básica en la planeación y en  la aplicación de recursos de una empresa, obteniendo fondos necesarios y aplicándolos para fines rentables” además debe llevar a cabo una tarea de coordinación general para lograr los objetivos organizacionales, ya que todas la áreas necesitan y utilizan fondos.

Los administradores financieros toman decisiones acerca de los activos que deben conseguir las organizaciones, las formas en que serán proporcionados y la manera en que serán gestionados para lograr la maximización del valor de la empresa y de la bonanza en general.

El responsable financiero debe decidir que activos ha de comprar la organización y como hay que financiar esta adquisición teniendo en cuenta el beneficio esperado de dicho proyecto, y el riesgo, entendido como la incertidumbre a la que está expuesta la organización, relacionada con el tipo de interés, la moneda, la solvencia, es decir, cuestiones económicas y financieras del país.

En síntesis el administrador financiero tiene la responsabilidad de estar al corriente de cómo adquirir dinero para financiar las necesidades económicas, hallar el momento adecuado para recoger los fondos y elegir el tipo de financiamiento más oportuno.

Bibliografía

  • Angrisani, Roberto. Medina Cora. Rubbo Mirta. Tecnologías de gestión. 3ra edición. Buenos Aires. A y L Editores. 2012.
  • Escuela Argentina de Negocios- formación profesional para la gestión de la empresa- Educación a distancia- Unidad didáctica N°1- Administración Financiera. Córdoba.
  • Van Horne, James. Wachowicz, John. Fundamentos de administración financiera. 8va edición. México. Phh Prentice Hall. 1994.

Costos de producción, su importancia para la estrategia empresaria, su vinculación con las finanzas

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RESUMEN

Los costos de producción son uno de los elementos o componentes de la administración de la producción, que definen las estrategias empresariales para obtener ventajas competitivas, donde el costo y sobre todo el costo bajo de producción es una prioridad competitiva. Por eso es necesario su análisis y estudio científico, conocerlo en profundidad para lograr los objetivos organizacionales fundamentales.

DESARROLLO DEL TEXTO

El objetivo fundamental de la asignatura (Costo de producción),es a partir del análisis académico, reflexionar y comprender, el instrumental básico de los costos de producción, compuesto en gran parte por el cálculo de los sistemas de costos de producción y la importancia sustantiva que conforman su elementos principales: El costo de la Materia Prima, el costo de la Mano de Obra Directa  y de la Mano de Obra Indirecta, y los costos indirectos de fabricación, revelando en consonancia su asignación al costo de producción ,para su cálculo de acuerdo al método o sistema de costeo aplicado.

Por eso se vuelve importante el análisis de los costos de producción, en cuanto a la información que se elabora, conforme a la clasificación en cuanto a la variabilidad de los mismos (CV + CF=CT),o a la clasificación respecto  con la identificación con el producto (Costos directos e indirectos). El análisis científico de la catedra costos, es que los costos de producción deben ser tenidos en cuenta para la presupuestación y aplicación de los fondos a las actividades empresarias y para la obtención de la información financiera y económica necesaria para las registraciones de las operaciones de producción de la empresa, de los cuales,  los costos de producción juegan un papel fundamental para la herramienta de información para la toma de decisiones: La contabilidad de costos.

El sistema de contabilidad de costos de producción incorpora esta información al Estado de resultados (CV+CF=CT), donde la cobertura total de los mismos nos permite llegar al punto de equilibrio. Una subida importante por ejemplo en los costos fijos haría serios daños en el sistema de producción y en la administración de la producción, pudiendo afectar significativamente las finanzas empresariales y las estrategias de las mismas.

Como se nombra anteriormente, también a partir de los costos de producción se elaboran los presupuestos de producción (Materiales, Mano de Obra, y cotos indirectos de fabricación) constituyéndose en un elemento vital en el plan de inversiones y el plan financiero que forman parte del plan de negocios de una empresa que busca excelencia en sus resultados o en su gestión. En ese marco la contabilidad de costos como instrumento de información, es la clasificación, el registro, la presentación y la interpretación de datos para obtener y proporcionar información para la toma de decisiones, siendo el Estado de resultados donde se consignan los costos de producción, por lo que conocer y manejar costos permite tomar definir adecuadamente sobre precios, volúmenes de  producción. Mercado de producción. Combinación de productos, etc.

A partir de todo lo expuesto tenemos que estar conscientes de que los costos de producción se encuentran muy directamente relacionados y vinculados con el área de finanzas de la empresa.

¿Por qué?

1) Porque el área de finanzas, comprende las actividades de obtención y aplicación de los fondos requeridos en el desarrollo empresario vinculado al costo de producción.

2) Porque esa área necesita eldesarrollo de su actividad productiva eficientemente, porque  debe transformarla en información válida de la contabilidad e interpretarla para poder tomar decisiones con respecto al manejo de fondos.

3) Para establecer esta vinculación entre las finanzas y producción, los costos de producción se valen de herramientas de contabilidad para conocer la situación financiera de la empresa por ejemplo como ya se menciona, el Estado de resultados (A través del resultado operativo) donde se registran los costos de producción.

Por ello el empresario puede usar un sistema o método de cálculo del costo de producción para encarar un proyecto o proyectos de inversión, por lo que necesita tener un conocimiento exacto y adecuado de los mismos de manera que puede ,clasificarlos,calcularlos,controlarlos y analizarlos eficientemente y eficazmente, por ende debe usarlos como herramienta más del sistema de información contable para estimar el flujo de fondos que son la base de cálculo de un proyecto para luego determinar latasa de rentabilidad del mismo.

Cartoneros (trabajadores informales o cirujas) y el reciclado podrían tomar un rol clave en el  sistema de recolección de residuos por la vida.

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Vanessa Gross, Argentina, Abogada, Conjuez del Tribunal de Faltas Nº1 de la Ciudad de Posadas, profesora de Derecho Comercial, Laboral y Tributario en el Incade.

Resumen:

El presente artículo  se propone caracterizar y analizar las relaciones socio- económicas en el proceso de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos realizado por los actores sociales, TRABAJADORES INFORMALES PRECARIOS –cartoneros-  y las luchas que debieron sostener para establecerse. Así Como el beneficio que traen al medio ambiente en una sociedad que necesita recolección de residuos concienzuda por el bienestar de la salud y vida en el planeta.

PALABRAS CLAVE: Cartonero, reciclaje, concientización, salud y vida.

Descartados, explotados, perseguidos y mas de una vez incomprendidos, los trabajadores cartoneros construyen, de a poco, organización y conciencia en algunas ciudades del país -Bahía Blanca por ejemplo- y, en algunos casos, apoyo y reconocimiento estatal. Sin embargo, en la República Argentina el cartonero sigue siendo un actor principalmente informal, su actividad está expuesta a un alto riesgo por falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, plagada de trabajo infantil, inmersa en viles situaciones de sobreexplotación y excluida del accionar integrador del Estado argentino.

El presente reconoce la conformación del cartoneo como una forma de actividad autonoma en un contexto de pobreza e inestabilidad laboral que tuvo su apogeo durante el estadillo del 2001, a nivel local y nacional, para comenzar a decaer en la década vigente, bajo otros formatos de trabajo informal. En seguida del cambio del modelo económico y político, ulteriores al quiebre de la convertibilidad (2002), prorrumpieron las problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la preocupación del Estado por la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). El cartoneo se asoció a procesos de desigualdad social, crecimiento de la desocupación y pobreza, que en la fase de acumulación capitalista ligada al neoliberalismo generaron efectos profundos en la estructura social argentina. En la fusión de diversos factores socioeconómicos, la recolección informal de residuos se convirtió en una estrategia de supervivencia para muchas familias empobrecidas de las grandes ciudades urbanas. En este sentido, la informalidad y la precarización enmarcaron el carácter objetivo de las condiciones de trabajo típicas de este tipo de actividades, ligadas a la reestructuración productiva del capital que requirió de una avanzada importante sobre el control de la fuerza humana trabajadora, la reducción de los costos productivos y la degradación del ambiente. Por otro lado las dificultades y fallas administrativas del Estado, en relación a la gestión de los residuos sólidos urbanos, facilitó el acceso de los cartoneros a este tipo de emprendimiento, propiciando la organización y mantenimiento del capital de trabajo sobre un bien relativamente barato de procesar.

El surgimiento de la basura como problemática ambiental y social en Posadas surge ya que durante mucho tiempo no existió en la ciudad y en la zona un programa concreto acerca del tratamiento de la basura. Es hasta hace poco cuando  se prohibió la quema a cielo abierto (practica que los vecinos pese a la prohibición continua haciendo) a traves de una serie de ordenanzas legislativas y acciones materiales para encarar dicha situación. De esta forma se incrementó la disposición final en los rellenos sanitarios y el desarrollo de plantas de reciclado. La normativa establece como obligación de cada ciudadano la separación de los residuos y el almacenamiento selectivo en: domiciliario y asimilables, inorgánicos reciclables, orgánicos compostables, desechables, voluminosos, verdes y peligrosos domiciliarios. Además, se refiere a la manipulación de estos residuos a través de puntos estratégicos con contenedores diferenciados por color, donde cada persona deberá depositar la basura seleccionada (obra que hasta la fecha no se ha ejecutado).

Cada lector de este articulo, potencial legisladores, ya que como ciudadanos pueden proponer ordenanzas, podrían proponer un proyecto de ordenanza que comprenda la creación de un registro de recuperadores de materiales reciclables mediante la entrega de una credencial, provisión de vestimenta y elementos de trabajo. Que se estipule también que el municipio podría incorporar a los recicladores informales a un programa que normalice y reglamente la práctica del cartoneo-cirujeo, abriendo la posibilidad para que se desarrollen experiencias cooperativas. Asimismo, intentar generar mayor eficiencia en cuanto a la recuperación de materiales reciclables y reutilizables con el fin de prevenir el entierro indiscriminado de residuos en el relleno sanitario, acompañado de un plan de preselección domiciliaria de basura y separación de residuos en origen. Finalmente, luchar por que estos trabajadores informales obtengan un reconocimiento jurídico, posean credenciales de trabajo, acceso a algunos implementos tecnológicos y una respuesta del gobierno que los ayude a permanecer y desarrollarse dentro de la economía local.

Ante estas circunstancias este articulo pretende ser un paso inicial hacia el estudio sistemático de los problemas relacionados con la gestión de basura, la lucha de los cartoneros y la asociación cooperativista, permitiendo identificar problemáticas comunes que revaloricen las experiencias basadas en la economía social y deriven en prácticas políticas y sociales que colaboren en el favorecimiento hacia el sector de los/as trabajadores/as.

Pensar, decir y actuar… Gestión por Valor

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Filiación: Instituto INCADE (Instituto de capacitación y desarrollo empresarial)

Carrera: Técnico Superior en Comercio Exterior y Administración Aduanera y otras.

Materias: Marketing ::: Marketing II ::: Marketing Internacional

País: Argentina

Resumen Biográfico: Nombre y Apellido: Paola Elizabeth Flores. Graduada de Diplomatura en Asesoramiento de Imagen (Personal y Corporativa) en (COE), 2013. Graduada de Especialista en Docencia Universitaria en la FHyCS. (UNaM), 2012. Graduada de Lic. en Publicidad en Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Bs. As., 1998.

Resumen

El fenómeno comunicativo es un hecho de creciente importancia en las diversas organizaciones, principalmente por las características que presentan los escenarios en las que estas están inmersas. Es necesario ampliar el enfoque hacia la importancia del rol que juegan los valores y las funciones que se le encomiendan ya que como nunca antes, el público reclama honestidad y transparencia al mundo empresarial.

Palabras claves:

Comunicación. Contexto. Empresas. Valores. Gestión.

El contexto comercial actual manifiesta una serie de aspectos que adquieren una relevancia enorme para las corporaciones modernas: mercados en evolución constante, determinados por una sociedad cada vez más exigente, proliferación de productos y servicios, intervención de una gran cantidad de actores (entorno competitivo), y un volumen de información prácticamente imposible de procesar. Sin dudas estamos viviendo una época de transición críticamente interesante…

Entonces ¿Qué será aquello que, en este contexto, nos permitirá la diferenciación y la obtención de claras ventajas competitivas?

La cuestión que deberíamos atender aquí, para empezar una reflexión, gira en torno a los valores. 

Valores morales básicos como la integridad, honestidad, respeto, dignidad… valores funcionales como la simplicidad, la acción… valores emocionales como la imaginación, la alegría…

Cada persona tiene parámetros para juzgar qué es importante y prioritario cumplir en su vida, asumiendo actitudes que desencadenan comportamientos con los que podrá alcanzar sus planes y sentirse pleno. Y así como cada persona tiene valores y los hace universales, las organizaciones también determinan criterios que le darán sentido a la forma de trabajar e identificarse con su entorno. También los hace universales por ser transmitidos a todos quienes la componen y se relacionan con ella.

“Cualquier proyecto humano y, por tanto, toda empresa, se gobierna, lidera y gestiona basándose en la coherencia respecto a determinados valores o reglas de juego, que tienden a considerarse orientadores, cohesionadores y legitimadores de su acción. La ética o adecuación interna de dichos valores viene dada por las conversaciones surgidas al respecto dentro de cada organización. Aunque desde la mirada de un observador externo, muchos de ellos puedan ser –y lo son– más que cuestionables.” (García, 2011: 3)

Hay un marco fundamental para una gestión potenciadora, proactiva y relevante, tanto en lo personal, lo social como en lo empresarial y ese marco lo brindan los valores, estableciéndose como un activo intangible estratégico.

Los valores definen la rectitud de los objetivos, orientan las actividades cotidianas de creación, persuasión y fidelización de empleados y clientes. En definitiva, sin ellos no se pueden tomar decisiones de calidad y son los que pueden dar carácter humano al proyecto estratégico de una institución.

“¿Hay algo capaz de dar más fuerza a una organización empresarial –e incluso a un «simple» equipo– que la existencia de valores realmente compartidos? Sin embargo, ¿en cuántas empresas podríamos recibir respuestas concretas si preguntamos, en cualquier nivel jerárquico, cuáles son los principios de acción o valores esenciales que orientan las conductas de cada día?” (García, 2011: 5)

Debemos ser conscientes de los valores que rigen nuestra vida, e igualmente de aquellos que rigen la vida institucional. Pero también es necesario precisar que así como en lo personal y en lo empresarial se requieren y son fundamentales los valores, hay una gran diferencia entre los valores declarados y los valores practicados.

No es de extrañar encontrarnos con casos en los que existe un doble discurso. Es muy sencillo enunciar cuáles son nuestros valores, pero ¿realmente los practicamos?

Como podrá deducirse, la falta de coherencia entre los valores declarados y los valores practicados origina que se comunique, con la forma de trabajar, de actuar y de relacionarse con el entorno, ciertos valores que, o pueden establecer direcciones opuestas a las que se enuncian o pueden encumbrar, precisamente, la poca sensatez entre los valores que se profesan y su puesta en práctica a través de comportamientos que supuestamente debían manifestarlos.

Es así que es trascendental que asumamos la responsabilidad de examinar qué estamos comunicando (la comunicación no es solo verbal) a nuestro contexto, tanto ambiental como cercano,  para corregir, si es necesario, algunas acciones. Si las devoluciones que recibimos están muy alejadas de los que nos interesa comunicar o de nuestros resultados deseados, es nuestra responsabilidad realizar los ajustes.

“La Dirección por Valores es una herramienta de liderazgo y gestión para construir el alma de la empresa, ese intangible fantástico sin el cual su cuerpo no es más que materia tangible inanimada… El alma de la empresa inspira y da armonía al conjunto de acciones del «cuerpo» de la empresa, que está constituido por su capital, su imagen, sus estructuras, sus procesos, sus tecnologías y sus productos. Un alma sin cuerpo es un fantasma, pero un cuerpo sin alma es un cadáver.” (García, 2011: 6)

A raíz de tales consideraciones queda claro que crear conciencia sobre el marco que brindan los valores, implicados inseparablemente en el ejercicio de la actividad de una organización, significa analizar más a fondo las relaciones y muchas de las situaciones que esta vive con sus empleados, clientes, competencia, entidades gubernamentales, sociedad en general, etc. lo cual permitirá clarificar, si hay algún tipo de conflicto entre los valores que declara y los que practica.

Frente a estas circunstancias, los valores compartidos y la coherencia del discurso y su práctica se convierten en la única vía posible para definir lo que debe ser permanente y lo que puede evolucionar y cambiar.

Si se pretende combatir en un mercado global cada vez más exigente y obtener un exitoso posicionamiento se hace necesario instaurar un enfoque dinámico cada vez más colaborativo y descentralizado, según el cliente y la situación, fomentando la participación y el desarrollo de la creatividad.

Si es así, entonces la gestión por valores será una buena alternativa para conseguir resultados sinérgicos con todos los que le rodean y establecerse como una empresa “afortunada”.

Bibliografía:

GARCÍA, S., (2011). Liderazgo y valores. Dirección por valores (DpV).España: Fundació IL3-UB

La práctica en el aprendizaje de una lengua extranjera

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Filiación: Técnico Superior en Administración de Empresas – Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos – Técnico Superior en Comercio Exterior y Administración Aduanera. INCADE. Inglés II.

País: Argentina.

Resumen biográfico: María Isabel Estrada. Profesora en Inglés para los niveles 3º ciclo de la Educación General Básica y Educación Polimodal que se corresponde con Nivel Superior, egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” en Posadas, Misiones. Estudiante del Ciclo de Licenciatura en Inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas (convenio entre la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Litoral). Docente en el Instituto INCADE Argentina desde 2015.

Resumen:

El aprendizaje es un proceso en el que interactúan diversos elementos. Como todo proceso, requiere un trabajo constante y comprometido de ejercitación, de puesta en práctica para ser adquirido fehacientemente. Aplicado al contexto de la educación, más particularmente, a la adquisición de una lengua extranjera, un sistema lingüístico distinto al materno, supone un compromiso aún mayor, una práctica complementaria sistemática fuera del ámbito estrictamente educativo.

Palabras clave: práctica – motivación – aprendizaje

Concebir la práctica como elemento fundamental para la adquisición de cualquier aprendizaje implica, por un lado, reconocer sus beneficios a corto y largo plazo y, por el otro, tomar una posición activa en su aplicación.

Todo aprendizaje es el resultado de prueba y error. El lenguaje, las conductas, los modos de ser y expresarnos que exhibimos en el día a día son producto de un aprendizaje que se inició en los primeros meses de vida. Este proceso, que jamás culmina puesto que seguimos aprendiendo hasta el último día de nuestra vida, es el producto de una silenciosa, muchas veces inconsciente pero constante práctica. En todo momento vamos adquiriendo, reemplazando o incluso reforzando este aprendizaje frente a nuevas situaciones, experiencias, conocimientos. Todo aquello con lo que nos enfrentamos en el caminar diario pone a prueba lo que conocemos, lo que damos por ‘aprendido’.

En la adquisición de conocimientos de manera formal (mediante la instrucción en instituciones educativas) irremediablemente volvemos sobre esa concepción de que “la práctica hace al maestro”. Independientemente de la ubicación geográfica, en el ámbito educativo, se resalta la importancia que la práctica diaria ejerce en los resultados y, fundamentalmente, en la adquisición de contenidos por parte de los estudiantes. Así es que se pasa de, por ejemplo, aprender las letras en solitario para luego seguir con el silabeo que a su vez permitirá la lectura de una palabra completa para finalmente concluir en el encadenamiento de palabras, lo que habilitará al estudiante a leer una frase. Hablamos de un proceso de práctica ininterrumpida que se extiende a lo largo del ciclo formal de educación. Cada día, cada mes, cada año vamos incrementando nuestros conocimientos gracias a esta práctica acumulativa.

Aprender cualquier disciplina (y el aprendizaje en general) supone, por un lado, sentirse motivado para lograrlo (¿De qué me sirve esto? ¿Para qué estudio esto?) y, por el otro, de una participación activa y responsable en el proceso. En cuanto al primer elemento,Ottobre S. y Temporelli W. (2010) afirman que “(…) la motivación hace referencia al proceso que instiga y logra mantener una actividad en forma continuada hacia una meta” (p.38). Es decir, es la fuerza que propulsa a un individuo a hacer algo, en este caso, a estudiar y/o capacitarse en alguna área del conocimiento. Una vez que se inicia este proceso, entra en juego la actitud activa y responsable anteriormente mencionada. Y aquí observamos que la tarea es compartida: tanto docente como estudiante deben ‘poner de sí’ para construir el aprendizaje. Así, en cuanto al primer participante, las técnicas aplicadas en el aula tienen mayor probabilidad de ser exitosas si son consideradas divertidas, interesantes, útiles, o desafiantes por los alumnos, lo que pone a prueba la profesionalidad y la didáctica del docente. (Brown, 2010, p.59)En relación al segundo participante, el estudiante debe estar preparado para responsabilizarse por su propio aprendizaje. Esto implica una apropiación de los contenidos y/o conocimientos a los que tiene acceso. Y en este punto entra en juego la práctica. Poder enfrentarse por sí mismo a una actividad que suscite la aplicación de un contenido implica instancias previas de prueba y error. Si trasladamos esta idea al contexto específico del aprendizaje de una lengua extranjera, resulta quizás aún más necesario. En muchos casos, y dada la limitada exposición al idioma que reciben los estudiantes en el margen de la clase , el aprendizaje dependerá en gran medida de la práctica complementaria que se realice fuera del aula, y no implica necesariamente la realización de ‘tareas para el hogar’. De hecho, el progreso en la comprensión y fijación de contenidos de una lengua distinta a la propia exige una constante exposición a la misma. Si no utilizo o practico lo que me han enseñado, fácilmente lo voy a olvidar. No es tarea sencilla, porque demanda autodisciplina, pero hoy por hoy existen muchos recursos para poner a prueba y ejercitar lo ‘aprendido’ en distintos contextos, sin que resulte fastidioso como tal vez, lo sería un ejercicio estrictamente gramatical. Así, el trabajo con un tiempo verbal en clase, por ejemplo, puede practicarse a través de la escucha y observación de canciones, películas, series u otros soportes audiovisuales a los que el estudiante pueda tener acceso en un ámbito más informal, de disfrute pero de aprendizaje a la vez.

Lo mencionado ilustra que, si concebimos al aprendizaje como una construcción, tenemos que ejercitar día a día para que podamos apropiarnos del mismo. En cuanto a la cuestión particular de una lengua extranjera, implica un compromiso aún mayor por tratarse de un sistema lingüístico muchas veces totalmente distinto al propio. Por esto, la búsqueda de situaciones en donde emplear lo que se trabaja en el ámbito educativo se traduce no sólo en una fijación de contenidos sino también en una mayor seguridad y claridad en el manejo de los mismos y mayor capacidad para reflexionar sobre ellos.

Bibliografía:

-Brown, Douglas H.  (2010). TeachingbyPrinciples: AnInteractiveApproach to LanguagePedagogy [Enseñar a traves de Principios: Una Mirada interactiva a la Pedagogía del Lenguaje]. New York: Pearson Education.

-Ottobre, S., y Temporelli, W. (2010). ¡Profe, no tengamos recreo! Creatividad y aprendizaje en la era de la desatención. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

“Igual remuneración por igual tarea”. Planteos que genera dicha garantía tan importante y a la vez tan controversial.

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Autora: Liliana Valeria Duarte, Profesora de la asignatura Derecho Laboral I correspondiente a las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas y Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial INCADE.

Nacionalidad: Argentina. Nacida el 28 de Agosto de 1983. Abogada, recibida en la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, cursando la carrera de Profesorado en Articulación de la Educación. Diplomada en Derecho Laboral.

Resumen:

El derecho del trabajo teniendo por finalidad última la protección de la relación laboral y del trabajador considerado como parte débil, está signado de múltiples principios protectorios y garantías que tratan de equiparar a las partes en cualquier conflicto laboral. Pese a la existencia de tales principios nos encontramos con varias debilidades y falencias en el sistema laboral, una de ellas es la aplicación de la garantía “igual remuneración por igual tarea” que trae aparejado varias preguntas, las cuales voy a exponer como problemática planteada en la realidad.

Palabras claves: Protección, Igualdad, Reclamo, Aplicación, Justicia.

El principio de “igual remuneración por igual tarea” se encuentra amparado tanto en la Ley de Contrato de Trabajo, artículo 81, como en la Constitución Argentina, artículo 14 bis. Se refiere tanto a la igualdad de trato del empleador respecto al trabajador en condiciones iguales y entre iguales como así también a la igualdad salarial, esto quiere decir que el empleador está obligado a pagar al trabajador una remuneración mayor si le asigna mayores tareas que aquellas por las cuales fue contratado. Lo expuesto hasta aquí sería la teoría, la normativa legal, pero ¿que pasa en la práctica? ¿Cómo se aplica la garantía? ¿Qué casos se presentan? ¿Se cumple la garantía en la realidad?

La jurisprudencia muestra la multiplicidad de casos que llegan a la justicia por falta de cumplimiento de esta norma. En la actualidad es común ver como los trabajos no siempre son remunerados como se deben, de acuerdo a las horas trabajadas, de acuerdo al tipo de tarea prestada, a la responsabilidad comprometida, lo cual deriva en el pedido de justicia y donde es necesario invocar el cumplimiento de la norma. Otro caso planteado ante la justicia es el de los derechos laborales de las personas privadas de la libertad, su equiparación a las condiciones de trabajo libre ¿por qué una persona que cometió un delito tiene derecho a recibir una remuneración por el trabajo realizado durante el encierro?

La resolución de los distintos fallos nos hace ver que si bien en un primer momento no se cumple la garantía protectoria, la justicia, siempre que así resulte del caso concreto, sí la hace cumplir, ya que en materia laboral siempre debe perseguirse el bien del trabajador y en materia de igualdad, el único trato diferencial que permite el marco legal es que se funde en razones de bien común, eficacia y laboriosidad.

Bibliografía:

  • Constitución Nacional Argentina
  • Ley de Contrato de Trabajo, Ley 20744 comentada, Carina V. Suarez, Ed. García Alonzo, 2014.
  • Derecho del Trabajo, Los Principios, Miguel Juan Bulos, Edición Artesanal, 2007
  • www.actio.com.ar
  • www.asociacion.org.ar
  • www.cba24n.com.ar
  • www.lanacion.com.ar
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